“Francisco es un líder moral”, afirmó Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en el Vaticano con el Papa Francisco, en la que será la primera escala de una gira europea que tiene como objetivo principal conseguir apoyo para la reestructuración de la deuda externa argentina.

En ese marco, Fernández y Francisco se encontrarán, a partir de las 10.30 hora de Italia (6.30 de la Argentina), en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

Al respecto, el jefe del Estado aseguró ayer que el Sumo Pontífice significa “mucho” para él como líder moral”.

De hecho, al ingresar a la residencia de la Embajada de la Argentina ante el Vaticano, el primer mandatario destacó: “Francisco significa mucho para mí. Es un líder moral, el líder de la Iglesia Católica a la que pertenezco y, también, significa para mí un reencuentro con la Iglesia”.

Fuera de agenda

Consultado a sobre si en la agenda de temas con el Papa se encuentra la despenalización del aborto, Fernández respondió que no. Y sostuvo que, en cambio, tiene otras “cosas muy importantes que hablar con el Santo Padre, que son los problemas que tiene la Argentina”.

“Esos temas no son temas que tengo que hablar con él. Los temas que nos preocupan son la pobreza, la marginación. Muchos argentinos están pasando una situación de mucha crisis. Creo que el Santo Padre siempre estuvo preocupado por eso y también lo debe estar ahora”, expresó.

El de hoy será el primer encuentro entre el Papa y Fernández desde que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, ya que la última visita al Pontífice fue en agosto de 2018, en la residencia de Casa Santa Marta, cuando Alberto aún no era candidato.

Luego de la reunión que el mandatario y el Pontífice mantendrán a solas, ambos harán un intercambio de regalos en la biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico Vaticano.

El jefe del Estado llegó ayer, a las 15.40 (11.40 hora de la Argentina) al aeropuerto Fiumicino, de Roma, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y acompañado por su pareja, Fabiola Yañez; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá y los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Apenas llegado a Roma, Fernández se reunió con David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, a quien le agradeció “por el recibimiento y por el apoyo” al plan Argentina contra el Hambre.

Sin pausa

Tras el encuentro con Francisco, el presidente tendrá una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, en el primer piso del Palacio Apostólico. Luego visitará al primer ministro Giuseppe Conte, a las 16 de Roma (12 de la Argentina) y, una hora más tarde, hará lo propio con el presidente Sergio Mattarella.

Mañana, Fernández estará cara a cara con Qu Dongyu, el titular de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En tanto, el lunes próximo Fernández se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y, al día siguiente, con el presidente español, Pedro Sánchez, en Madrid. El miércoles, hará lo propio con el francés Emmanuel Macron, en París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecisiete =