Festejan los 94 años del gran pianista y compositor Atilio Stampone
El pianista, compositor y director Atilio Stampone cumplirá 94 años el próximo 1° de julio y para celebrarlo la Dirección Nacional de Organismos Estables realizó un video que puede verse en YouTube, donde sus colegas, compañeras y compañeros de la Orquesta Nacional de Música Argentina hacen un repaso sobre su trayectoria.
El audiovisual -https://youtu.be/cgBfPV0BS8o- hace eje en sus aportes a la música argentina y especialmente al tango, además de su trabajo como director de la mencionada orquesta y “su gran calidez como ser humano”, describió un comunicado de prensa.
Atilio comenzó estudiando piano en su barrio, San Cristóbal. Más tarde, Carlos García lo llevó a su maestro, quien también lo era de Salgán, el profesor Pedro Rubione.
Formado en la música clásica, como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946.
En 1952 creó su propia orquesta junto a Leopoldo Federico. En 1955 volvió a ser convocado por Piazzolla, esta vez para incorporarse al famoso Octeto Buenos Aires.
En 1972 armó la orquesta típica de Atilio Stampone, el 3 de octubre de ese mismo año grabó con el Polaco Goyeneche «Afiches», con orquestación y arreglo del mismo Stampone y Homero Expósito.
En el 2000 compuso “Concert Tango”, que fue bailado por Julio Bocca, del 2000 al 2015 dirigió la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y del 2009 hasta hoy es presidente de Sadaic.
Compuso las bandas musicales de importantes películas, entre ellas «La historia oficial», que en 1985 obtuvo el Premio Oscar a la mejor película extranjera. También musicalizó las películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilson «Un guapo del 900» y «La mano en la trampa».
En su obra de compositor se destacan, además de “Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto” (todos con letras de Homero Expósito), “Aguatero”, “Cadícamo” (letra de Enrique Bugatti), “Mocosa” (letra de Andrés Lizárraga), “Para violín y piano”, “Romance de tango” y “Un guapo del 900”.