Fernández y Lema, los mejores refuerzos del plantel de Kudelka

Pasó la segunda mitad del año, las primeras 16 fechas de la Superliga, y es un tiempo suficiente para analizar el rendimiento de cada una de las incorporaciones de Newell’s en el último mercado de pases. Julián Fernández y Cristian Lema son los que estuvieron al tope, según los puntajes de Ovación durante el torneo. Los números son avalados por la opinión general del hincha. La mayoría concuerda con eso. No es un promedio alto el de ambos y el del resto de los nuevos. Es que más allá de responsabilidades individuales, conspiró el declive pronunciado del equipo en la segunda mitad del semestre.

   Julián Fernández, Cristian Lema, Santiago Gentiletti y Lucas Albertengo fueron requeridos habitualmente por Frank Kudelka para integrar la formación titular. Son cuatro de los últimos ocho refuerzos. Además, Rodrigo Salinas entró seguido. Algo menos Lucas Villarruel. Ramiro Macagno y Matías Orihuela directamente no jugaron ni un minuto.

   Para Newell’s era fundamental la reconstrucción de la columna vertebral, conformada por la zaga, el volante central y el centrodelantero. La comisión directiva acertó con Lema y Fernández, y en menor medida con Albertengo y Salinas, al margen del promedio final de puntos del ex Independiente, que arrancó con todo el torneo y enseguida fue perdiendo efectividad. El puesto del nueve es uno de los talones de Aquiles y una de las dos prioridades a contratar para el reinicio de la Superliga, aparte del extremo.

La batalla del medio

Desde el retiro de Diego Mateo en 2016, Newell’s no conseguía un mediocampista central de lucha y quite. La aparición de Julián Fernández, desconocido para la mayoría de los hinchas si bien había jugado en Olimpo, fue una grata sorpresa. Ubicado por delante de los zagueros, fue el respaldo de la defensa para contener los avances del rival. Ya en el debut sobresalió siendo la figura del partido, frente a Central Córdoba de Santiago del Estero (2-0). Volvió a convertirse en el más importante de la cancha ante Aldosivi (2-0), Boca (1-1) y Patronato (3-1).

   Fernández tiene mucha entrega. Pelea las divididas con vehemencia. En ocasiones se extralimita y eso llevó a que sea el jugador más amonestado del plantel, con seis amarillas. Anotó el segundo gol contra Aldosivi (2-0) y dio dos asistencias, siendo la más importante el centro para el gol de Cristian Insaurralde en el empate con Boca.

   El mediocampista le dio respuesta a Newell’s, que le compró la mitad del pase a Palestino de Chile. El contrato con el futbolista es hasta junio de 2022.

Seguridad por arriba

Newell’s mejoró en la zaga si se compara con anteriores temporadas. Lema, junto a Gentiletti, le dio mayor fortaleza a la defensa por arriba, un aspecto del juego que acostumbraba a ser un dolor de cabeza. El primer marcador central es impasable cuando salta. Por abajo es duro de pasar en espacios reducidos. Cuando sale a cortar lejos, o con campo a favor del adversario, es menos confiable.

   Lema tiene un aporte valioso en ataque en las pelotas por arriba. Convirtió tres goles de cabeza. El restante fue de penal. Con cuatro es el goleador del equipo en compañía de Maxi Rodríguez.

   El defensor llegó a préstamo hasta junio de 2020 por 225 mil euros y una opción de compra de 2 millones 500 mil euros.

   Su compañero en la zaga, Gentiletti, es un marcador con prestancia y tiempista para defender en el uno contra uno. Mantiene el orden y no se altera. Disminuyó su juego en la segunda parte del semestre y eso lo llevó a no terminar de la mejor manera.

   Gentiletti se encuentra a préstamo hasta junio de 2021, con un costo de 300 mil dólares por cada año. Tiene uno de los mejores contratos del plantel.

   Lema, Fernández y Gentiletti fueron titulares en 15 de los 16 partidos. En el único que faltaron fue por suspensión debido a que acumularon cinco tarjetas amarillas.

Goles fugaces

Albertengo entró con el pie derecho. Ni siquiera fue titular en la primera fecha y le alcanzó con ingresar en el segundo tiempo para festejar un gol. Repitió a la jornada siguiente, ante Unión (2-0), siendo el futbolista más trascendente ese día en el Coloso. Desde ese momento fue irregular, con mayoría de actuaciones poco relevantes y apenas un gol, contra Patronato.

   El atacante se incorporó a préstamo hasta junio de 2020, sin cargo, y una opción de compra de la mitad del pase de 1.300.000 dólares.

   Kudelka recurrió a Salinas en determinado momento para solucionar la falta de gol y de peso en el área rival. Todo siguió igual. Apenas señaló un tanto, ante Patronato. Lo más destacable fue el empeño que mostró en algunos pocos partidos.

   Salinas se sumó al club a préstamo, por 220 mil dólares y el pase está cotizado en un millón 500 mil dólares.

   Pese a la rotación de Albertengo y Salinas de número nueve, ninguno convenció y la dirigencia se encuentra abocada a conseguir un centrodelantero.

   Entre las incorporaciones que fueron contando con chances de jugar, Lucas Villarruel es el que menos minutos jugó. Tampoco se ganó en la cancha la oportunidad de entrar más tiempo. Es un mediocampista defensivo que sabe ubicarse, aunque nunca sobresalió en la contención, ni tampoco como encargado del pase de salida.

   Villarruel llegó a préstamo sin cargo y la opción de compra es de 600 mil dólares brutos.

Siempre desde afuera

Orihuela fue al banco frente a Aldosivi y Central. El lateral izquierdo incorporado a préstamo sin cargo y cuya mitad del pase cuesta 200 mil dólares nunca entró.

   Macagno ni siquiera llegó a estar entre los suplentes. Cuando atajó fue en la reserva. Se encuentra a préstamo sin cargo y con una opción de compra de 700 mil dólares por el 80 por ciento del pase.

   El último mercado de pases fue el séptimo de la actual comisión directiva. A la luz de los rendimientos, sin actuaciones descollantes, fue en el que más acertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =