Feminicidios: 186 en Argentina y 30 en Santa Fe.

LAS CIFRAS DEL HORROR

Los primeros siete meses del año 2020 reportan cifras similares de feminicidios en el país en relación a 2018 y 2019. La pandemia muestra la cara extrema de la violencia machista: mujeres asesinadas a manos de sus vínculos íntimos o más cercanos.

Así lo muestra el relevamiento que presentó la concejala rosarina Norma López. Entre el 1 de enero y el 31 de julio se reportaron 186 feminicidios en el país; el 65% de los cuales, se trataron de vínculos íntimos; el 37% se cometieron en domicilios compartidos por la víctima y el agresor mientras que un 28%, en viviendas de las víctimas. Hubo un descenso de feminicidios en contexto de criminalidad, determinado por las medidas de aislamiento sanitario para combatir la pandemia del COVID-19, a partir del 20 de marzo.

La investigación basada en datos periodísticos -que desde hace más de una década realiza el Equipo de Género de la legisladora-, arrojó otros datos durísimos sobre la violencia machista y patriarcal. En lo que va del año, 30 mujeres fueron asesinadas por su condición en el territorio santafesino, convirtiendo a nuestra provincia en la segunda con mayor cantidad de feminicidios después de Buenos Aires.

“Creamos escenarios de pandemias simuladas en iguales períodos en 2018 y 2019 para tener herramientas analíticas y marcos comparativos en la provincia”, dijo Norma López. “Durante el lapso del 20 de marzo a fines de julio, habíamos relevado en 2018, 13 feminicidios; 10 en 2019 y 12 en este 2020. Antes de la llegada del COVID a nuestro territorio, 20 santafesinas fueron masacradas”, afirmó la edila.

Asimismo, Rosario -que en relevamientos anteriores era la ciudad con mayor cantidad de feminicidios en contexto de criminalidad-, durante el periodo de cuarentena tuvo un número mucho menor de casos al que venía registrando: dos, al igual que en la ciudad de Santa Fe.

Durante el período de aislamiento sanitario por la pandemia, el Observatorio registró 12 feminicidios en la provincia: 4 en contexto de criminalidad -distribuidos entre Rosario y Santa Fe- y 8 en contexto de intimidad o familiar de las víctimas en distintos puntos de la provincia.

“Valoramos la jerarquización de las áreas de Género, Igualdad y Diversidad en todos los niveles de gobierno y, la creación de herramientas para acompañar a víctimas de violencias como fortalecimiento de redes sociales y líneas telefónicas con WhatsApp; la digitalización de medidas cautelares de protección como perimetrales o prohibición de acercamiento anunciadas a principios de abril y la incorporación de personas trans a la policía de Santa Fe y una mejor formación en derechos humanos de la fuerza, son decisiones en nuestra provincia que sin dudas, traerán beneficios en corto plazo”, continuó la presidenta del bloque Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal de Rosario.

“El reclamo histórico de prevención de las violencias -sostenido hoy por el trabajo en red de las organizaciones sociales – y una reforma profunda de la Justicia presentada recientemente por nuestro presidente Alberto Fernández, nos convoca a la construcción de consensos políticos y la creación de nuevas herramientas para construir una sociedad de iguales y sin violencias”.

En el mes de Julio, 3 mujeres en la provincia y 22 en el país fueron asesinadas a manos de la violencia machista.
Los hechos más recientes en nuestro territorio: el domingo 12 de Julio, fue violada y asesinada en manada, por 7 varones (2 de ellos menores), la niña Rocío Vera de 14 años, embarazada de dos meses, en la ciudad de Reconquista. Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada en la ciudad de Santa Fe el domingo 19, hecho por el que fue imputado como autor su pareja. El sábado 25, luego de días de búsqueda, fue hallada sin vida Julieta Del Pino en la localidad de Berabevú y su asesino está detenido.

De acuerdo a Ley Brisa, 15 niñas y niños quedaron huérfanos de mamá en la provincia y 168 en el país.

Esos datos son relevados por el Equipo de Género de la concejala Norma López y la Corriente-Mujeres, en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, en su declaración sobre el Femicidio de 2008; y del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal – Procuración General de la Nación (UFEM), de marzo de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =