Fabiola Yañez declaró que las violentas agresiones de Alberto Fernández la llevaron a consumir alcohol
Fabiola Yañez declaró durante más de 4 horas ante la Justicia en la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género, Durante más de 4 horas, detalló de manera virtual, desde el consulado argentino en España ante el fiscal Ramiro González, distintas agresiones que recibió y aseguró que comenzó a beber alcohol luego de un aborto que el expresidente la habría obligado a realizarse en 2016.
Según informó la periodista Vanesa Petrillo en C5N, Yañez amplió este martes en su declaración tres hechos de violencia que la marcaron. Uno de estos hechos fue que, en una oportunidad, Fernández la tomó violentamente del cuello, lo que se tradujo en un intento de ahorcamiento por parte del ex presidente.
Por otro lado, Yañez volvió a referirse al aborto que, según contó, Fernández la habría obligado a realizarse por el 2016. No obstante, en esta ocasión la ex primera dama aseguró que habría comenzado a beber alcohol a causa de este hecho.
Por último, Yañez ratificó que las fotos en las que se la ve golpeada son producto de los golpes que lo propinó su ex pareja, y no de un tratamiento estético como quiso instalar Fernández. Además, afirmó que presentaría más pruebas, aunque todavía no lo hizo.
La exprimera dama había presentado este lunes un escrito donde ratificó sus dichos contra su expareja, luego de ser aceptada como querellante en la causa. En tanto, el juez Ercolini rechazó la presencia de la abogada de Fernández en la declaración.
Yañez ingresó al consulado argentino en Madrid a las 10:11 de la mañana (15:11 hora España), en el asiento de atrás del auto que la trasladaba. Se trata de una declaración clave para la causa ya que esta previsto que brinde mayores detalles sobre la denuncia contra Alberto Fernández.
«Fabiola también les transmite el agradecimiento por haber estado acá y darle la cobertura que este tema se merece. Me pidió que intentemos seguir en esta línea que manteníamos de confidencialidad y por lo tanto no responder preguntas, porque para eso está la Justicia», indicó su abogada Mariana Gallego ante la prensa, una vez terminada la declaración.
Además, brindó detalles sobre la exposición de su representada: «Pudo declarar, se sintió muy bien, apoyada y acompañada por la prensa, por la gente y sobre todo por la UFEM, la Fiscalía y el juzgado que está interviniendo».
«Solo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales«, agregó cuando fue consultada por la continuidad del caso. «Como en todo juicio penal hay una querella que está presentada y ahora va a ser una cuestión de prueba», indicó. Por último, la letrada descartó que la exprimera dama deba volver a declarar ante la Justicia: «No creo que haga falta«.
En su primera presentación judicial, Yañez explicó de manera extensa el “hostigamiento” y el “terrorismo psicológico” que sufrió en los últimos años al hablar de “golpes constantes” y “amenazas”. La exprimera dama señaló que el comportamiento de Fernández «era una habitualidad», lo que le generó «indudables secuelas de carácter psicológico».
En dicho documento, describió el «menosprecio constante» que se perpetuó durante los meses en los que ella permanece en Madrid. Asimismo, detalló que el expresidente le pegaba a diario y denunció además episodios de «violencia verbal».
En el escrito judicial que presentó en Madrid, Fabiola Yañez habló por primera vez de “violencia reproductiva”, de los “golpes constantes” que recibía y de una relación de maltrato que data de 2016 cuando aún ni pensaban que llegarían a Olivos.
La comunicadora relata un episodio que ocurrió cuando comenzaron a convivir, enmarcado en “violencia reproductiva”. Los especialistas explican que es un tipo de violencia de género en la que se afecta la libertad y decisión sobre el cuerpo, sobre tener o no un hijo, por ejemplo.