Este sábado se larga la Maratón Bertol en La Comedia .

Primera edición de un ciclo que invita a ver obras sin parar. Una carrera tras los pasos de quienes dejan marca en la cultura de Rosario.

El sábado 8 de junio, desde las 16 h, el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) presenta Maratón Bertol, un continuado de charla y funciones dedicado al director teatral Rody Bertol. El evento abrirá con una charla práctica gratuita, a cargo de Bertol, sobre el pre-montaje de una obra teatral: Cuadros disolventesLa misma está destinada a actores, actrices, directores y técnicos. Luego, desde las 18.30 h, podrán verse en continuado sus tres últimas producciones: Un niño asustado a las 18.30 h, Crepuscular. Como una luz en primavera (obra en proceso) a las 19.30 h y URE. Un provocador entrañable a las 20.30 h. La entrada tiene un costo de $3000 y sirve para acceder a las tres obras. Pueden conseguirse en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar. Docentes, personas jubiladas y estudiantes ingresan gratis, presentando documentación que acredite su condición, y retirando las entradas previamente en boletería.

La obra de Rody Bertol se ha caracterizado por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también, por una dramaturgia propia. Los tres grandes ejes que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia, una preocupación existencial sobre la vida y la muerte y una preocupación por la relación con el espectador.

Maratón Bertol es la primera edición del ciclo Maratón, organizado por el Teatro Municipal La Comedia, en el marco de la celebración de sus 130 años. El ciclo está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba.

Maratón es un continuado de obras para ver sin parar. Para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado.

Acerca de Rody Bertol
Gustavo Walter “Rody” Bertol, es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).

Bertol ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes a su trayectoria. Sus obras han recibido premios y menciones, y han participado de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Ha publicado los seminarios de teoría teatral La estrategia del colgado. La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) -trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005- e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).
 

Cronograma de la Maratón Bertol
16 h Charla: Cuadros disolventes (actividad gratuita)
18.30 h Función: Un niño asustado
19.30 h Función: Crepuscular. Como una luz en primavera (obra en proceso)
20.30 h Función: URE. Un provocador entrañable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *