España intenta mitigar el miedo de los viajeros tras nuevos vetos y dice que es un “destino seguro”

El gobierno español busca mitigar el miedo a viajar al país que se sigue expandiendo por Europa, y que amenaza con hundir aún más el sector turístico.

El gobierno de España insistió este martes en que el país es un destino “seguro” para el turismo y pidió “confianza” en la labor que se está haciendo frente a los rebrotes de coronavirus, después de que Alemania recomendara no viajar a varias regiones españolas, entre ellas Cataluña, donde no se descartan confinamientos selectivos.

El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez busca mitigar el miedo a viajar a España que se sigue expandiendo por Europa, y que amenaza con hundir aún más el sector turístico, uno de los motores económico del país.

Mientras Madrid sigue negociando con Londres para excluir a las islas Baleares y Canarias de la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España, el Ministerio de Exteriores de Alemania lanzó una recomendación a sus ciudadanos de no hacer viajes turísticos a las regiones de Aragón, Cataluña y Navarra “debido a las altas cifras de infección y a los confinamientos locales”.

Tras imponer la cuarentena, el Reino Unido también desaconsejó viajes no esenciales a España, basándose especialmente en los datos sobre los aumentos de contagios de coronavirus y citando a ciudades de como Zaragoza, Pamplona y Barcelona.

Previamente, otros países como Bélgica, Noruega, Holanda y Francia ya habían anunciado cuarentenas o recomendaciones en forma de veto, en relación con algunas zonas de España, principalmente por los brotes de Cataluña.

Con este panorama y el sector turístico amenazado por una cadena de cancelaciones, la vocera del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijo hoy que quería enviar “un mensaje claro” de que España es un destino “seguro, que se ha preparado y reforzado” para hacer frente “al virus y sus rebrotes”.

Los casos de coronavirus siguieron aumentando en España, Sanidad registró 905 contagios en las últimas 24 horasLos casos de coronavirus siguieron aumentando en España, Sanidad registró 905 contagios en las últimas 24 horas
“Las personas que habitualmente visitan nuestros país saben de la fortaleza de nuestro sistema sanitario”, subrayó Montero en conferencia de prensa.

A su lado, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, incidió la misma idea: “Si se respetan las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en cada territorio, los destinos son seguros tanto para quienes residen allí como para los visitantes”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reiteró que el gobierno “sigue discutiendo con las autoridades británicas”, pero también dejó claro que España no permitirá que se desprestigie su imagen.

En ese sentido, la ministra dijo que quiere asegurarse “que las medidas respondan a criterios epidemiológicos”.

Los casos de coronavirus siguieron aumentando en España -Sanidad registró 905 contagios en las últimas 24 horas y seis fallecidos en una semana- pero las autoridades descartan que el país se encuentren ante una segunda ola.

El ministro de Sanidad reiteró que las medidas que se están tomando en las diferentes regiones afectadas por los rebrotes “son suficientes para contener la pandemia”, después de que en Cataluña las autoridades regionales advirtieran que los próximos 10 días serán decisivos para decidir un nuevo confinamiento obligatorio.

Si se tienen en cuenta los datos duros, la situación no mejoró, ya que Cataluña informó hoy de 1.055 nuevos contagios y 22 muertes -hay un desajuste en las cifras-, aunque hay una “tendencia a la estabilización”, según las autoridades sanitarias.

El propio presidente catalán, Quim Torra, adelantó que impondría “mano dura” a los ciudadanos insolidarios y su gobierno anunció hoy multas de entre 3.000 y 15.000 euros para quienes participen o organicen un “botellón”, las fiestas de jóvenes que beben en plazas y calles, que proliferaron después de que se decidió restringir el horario de los bares y se cerraron los boliches.

A pesar de no ser el principal foco de los rebrotes, la región de Madrid, por su parte, también adelantó hoy un “plan de choque” que hace especial foco en el ocio nocturno, restringiendo e horario de bares y obligando a los establecimiento a llevar un registros de los clientes en caso de rebrotes.

El gobierno madrileño también presentó una “cartilla Covid-19”, como medida innovadora a pesar de que no es diferente a los “pasaportes” planteados al inicio de la pandemia paras las personas con anticuerpos. Sin embargo, el Ejecutivo español rechazó aplicarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecisiete =