Epidemia, Pandemia, Endemia y Sindemia

Y tus términos están ligados al mismo tema, el de la salud describen situaciones diferentes en lo que es la gravedad y alarma sanitaria.
Primero hay que conocer el significado de cada uno para poder comprender la diferencia que existe entre ellos.
EPIDEMIA:
Se define con este nombre cuando se da la situación de la elevación del número de casos de una enfermedad más de lo habitualwn una población o region durante un tiempo determinado.
PANDEMIA:
Para que se declara el estado de pandemia se deben cumplir dos criterios:

  • que el brote epidémico afecte a más de un continente.
  • qué los casos de cada país ya no sean importados sino por circulación en el mismo lugar.
    ENDEMIA:
    Se denomina así cuando se presenta de forma habitual o constante un agente infeccioso causante de una enfermedad en una zona geográfica o en una población determinada .
    SINDEMIA:
    Es una nueva categoría que reúne lo social y lo biológico el término sindemia se refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos apareciendo dos o más enfermedades una de las cuales puede ser no transmisibles como por ejemplo la pobreza , la depresión
    La coexistencia de cargas sanitarias en las poblaciones en transición en particular en sus aspectos socioeconómicos y contextos culturales específicos hace que se reclamé la elaboración de marcos conceptuales para mejorar la comprensión de los factores de riesgo con el fin de implementar programas específicos sobre lo que es prevención e intervención para abordar las comorbilidades.
    El concepto de sindemia desarrollado por médicos antropólogos le da un marco teórico para prevenir Y tratar a estas comorbilidades y el término sintético se refiere a problemas de salud que afectan a una población sumida en desigualdades socio económicas.
    Actualmente muchos médicos y sociólogos consideran el cuadro sanitario global como Sindemia más que pandemia ya que deja al descubierto todo tipo de desigualdades.

*Por: Marcela Dinorfo / MR Servicios Audiovisuales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =