Entre Inodoro Pereyra y los mundos de Trafalgar: la Feria del Libro inspira a jóvenes lectoras y lectores
¿Qué tienen en común Inodoro Pereyra, Buggy “el aceitoso” y Trafalgar? Fontanarrosa y Gorodischer ¿Se habrán imaginado este cruce en algún momento de sus vidas? ¿El bar hubiera sido el punto de encuentro? Las respuestas pueden ser infinitas y la imaginación, también. Este jueves y a lo largo de la semana, el Cultural Fontanarrosa recibió una nueva delegación de estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias que se encargaron de abrir la puerta para ir a jugar y saludar, un ratito, al Negro y a Angélica.
En el marco de la Feria Internacional del Libro 2024, organizada por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo una nueva jornada en la que chicas y chicos pudieron disfrutar de una experiencia única en contacto con el mundo literario.
Tal como estaba previsto, alumnas y alumnos de 5to. y 6to. grado del nivel primario, y de 1ro. y 2do. año del nivel secundario, participaron de visitas guiadas por la Feria, donde recorrieron los stands de las distintas editoriales, participaron de actividades lúdicas y pudieron conocer más de sus personajes favoritos, autores y autoras.
“Por donde pasé dejé huella, después pavimentaron”, dijo alguna vez Fontanarrosa y quedó dentro de sus frases célebres. Por suerte, donde no pasó la hormigonera es en la FILRos 2024 y gracias a ese suelo hecho de memorias, se convirtió en un puente entre las jóvenes generaciones y dos grandes referentes de la literatura rosarina como son Angélica y Roberto. Las chicas y chicos pudieron sumergirse en los universos imaginarios de estos autores, explorando sus obras y descubriendo nuevas formas de leer, escribir y por qué no, soñar.
La jornada se desarrolló en dos turnos por la tarde: las y los estudiantes de primaria iniciaron su recorrido en el Cultural Fontanarrosa para luego continuar en la Plataforma Lavardén, donde disfrutaron de diversas actividades culturales. Luego, los y las estudiantes de secundaria, quienes comenzaron su visita en el Teatro La Comedia antes de dirigirse a la Feria.
En la jornada de este jueves 12 asistieron: Escuela 1240, N° 1028 Asunción, N°1233 Español, N° 659 Gral San Martín, Escuela N° 527, República del Líbano, EESOPI N° 3143, Escuela N° 643 de Roldán. Hasta el jueves, pasaron por la Feria 2.000 alumnas y alumnos de primaria y 500 de secundaria, lo que representa un total de 40 escuelas primarias y 25 secundarias.
La propuesta consistió en diferentes estaciones: un recorrido por los stands y los espacios de la Feria en busca de huellas escondidas; títulos de las obras de Roberto y Angélica que sorprendieron en las paredes e invitaron a escribir historias; un mapa (incompleto) de la literatura rosarina para geolocalizar escritores, escritoras, historias y relatos de la ciudad; el humor gráfico de Fontanarrosa, invitando a crear diálogos imaginados entre Inodoro Pereyra, la Eulogia, Boogie y Mendieta; y un viaje por los cielos de Trafalgar, que narró Gorodischer. En ese espacio el universo de ideas, literal y simbólico, invitó a conectar puntos, armar constelaciones literarias e imaginar mundos posibles e imposibles.
Alejandra es docente de la escuela N° 527 Abanderado Grandoli, es la primera vez que asiste a la feria y acompaña a sus alumnos y alumnas. Todos comparten la misma emoción y esa mirada de sorpresa: “Me encanta cómo está ambientando todo, los colores, la cantidad de libros de literatura infantil”, afirma mientras no despega la vista un solo segundo de los chicos y las chicas que quieren meterse en las cabinas de la radio que están transmitiendo en vivo. Las voces se amalgaman en un solo grito de bullicio y entusiasmo y se calma cuando arrancan las actividades. Ahí, el silencio es rey, y las historias las protagonistas.
Gracias a una cuidadosa organización previa, las y los estudiantes recibieron material didáctico para trabajar antes, durante y después de la visita, lo que permitió profundizar los contenidos abordados en la Feria. Las y los docentes responsables de cada grupo participaron de una reunión virtual previa para coordinar los detalles de la actividad. Estas visitas incluyeron, además, un espectáculo, que se desarrolló en la Sala Lavardén para las escuelas primarias y en el teatro La Comedia para las escuelas secundarias. Las dos obras que chicas y chicos pudieron apreciar fueron: Belgrano hace bandera y le sale de primera. Y Sí, match de improvisación.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe reafirmaron su compromiso con la promoción de la lectura en la ciudad. La Feria Internacional del Libro se convirtió en un espacio de encuentro contribuyendo a fortalecer el lazo social y cultural de Rosario.
La programación completa se puede consultar en: feriadellibrorosario.gob.ar/actividades/