El Senado se alista para debatir el pago de la deuda

El oficialismo en el Senado nacional confía en que obtendrá el respaldo de la oposición para abrir esta semana en comisión la discusión sobre las medidas económicas dictadas por el gobierno de Mauricio Macri en busca de fijar nuevos plazos para el pago de la deuda pública.

El proyecto de ley que prepara el Ejecutivo sobre el diferimiento de los plazos de la deuda, que iba a ser enviado el viernes pasado a la Cámara alta, finalmente podría ingresar hoy para ser girado a las comisiones de Presupuesto y de Economía.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, indicó que mantuvo conversaciones en los últimos días con senadores de los bloques opositores, que le manifestaron su vocación de tener “una actitud responsable” frente a la propuesta del gobierno.

“Veo responsabilidad y preocupación por la Argentina. Se trata de un momento en el que hay que ser serios y responsables, ya que lo que está en juego es la país y no un partido político”, expresó el legislador.

Pero fuentes del Partido Justicialista (PJ) pusieron algunos reparos a la hora de confirmar si darán el quórum para discutir la iniciativa en caso de que, finalmente, sea enviada hoy a las comisiones que presiden Esteban Bullrich (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR).

Aviso

Sobre el proyecto, el jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio, advirtió: “Peor es decirles a los bonistas que no les vamos a pagar”. Y señaló que, “durante tres años”, le pidieron a Macri que “el endeudamiento sea por ley y nunca fue”.

El senador por Córdoba, que reemplazó a Miguel Pichetto en la jefatura de la principal bancada opositora, aseguró de todos modos que actuarán “con la mayor responsabilidad” y que, “si es un proyecto que se debe tratar”, lo harán.

En tanto, José Alperovich, senador peronista por Tucumán, dijo que la medida que se enviará al Congreso “no ayudará a aliviar la crisis económica”. Según resaltó el legislador, a lo que se debe apuntar es a “una reestructuración total de la deuda”.

Su par Beatriz Mirkin advirtió que no será “copartícipe de las decisiones irresponsables” del gobierno.

Al respecto, la legisladora agregó que “el plan económico había terminado mucho antes” de las Paso del 11 de agosto y esa votación vino “a poner blanco sobre negro” tal falencia.

Pinedo insistió en pedir colaboración y “prudencia”, en sintonía con las declaraciones en las que Macri llamó a llevar tranquilidad a los argentinos, y explicó que las medidas “básicamente se tratan de darle herramientas de trabajo al próximo gobierno”.

Cita con Lacunza

Paralelamente a la discusión que pueda abrirse en el Senado, el debate sobre la deuda también incluirá el miércoles próximo a los diputados nacionales, cuando el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asista a la bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

La exposición de Lacunza ante la comisión que preside el senador peronista por Formosa José Mayans incluiría preguntas de los legisladores que la integran, como el ex ministro de Economía y candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo, Axel Kicillof, o el presidente del PJ, José Luis Gioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 3 =