El Senado expulsó a Edgardo Kueider por amplia mayoría

La Libertad Avanza quedó acorralada y decidió acompañar la expulsión aunque querían insistir con la suspensión. El oficio de Arroyo Salgado y las declaraciones de Milei empujaron a la definición de la UCR y el PRO. El entrerriano se encuentra detenido en Paraguay por intentar ingresar al país con más de u$s200 mil sin declarar. Con su expulsión pierde los fueros.

Con 60 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención se superaron ampliamente los dos tercios para la remoción de Edgardo Kueider por “inhabilidad moral” tras haber cruzado la frontera con u$s200 mil sin declarar. Tras un intento de vaciar la sesión al regreso de un cuarto intermedio, La Libertad Avanza votó afirmativamente por el proyecto. También acompañaron mayoritariamente el PRO y la UCR.

El oficio enviado por la jueza Sandra Arroyo Salgado solicitando el desafuero y la detención del senador fue una de las claves para la definición del futuro del entrerriano.

Las declaraciones del presidente Javier Milei en la madrugada de este jueves también aportaron a esclarecer las definiciones en favor de la expulsión. “Si es un corrupto lo tienen que echar a patadas en el culo”, manifestó el mandatario consultado por la prensa.

Según fuentes parlamentarias, el tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el que anunció la convocatoria a la sesión también generó malestar. Villarruel habló de “sacar la mugre” de la Cámara Alta, al tiempo que decidió agregar al temario un proyecto para suspender a Oscar Parrilli, procesado en la causa Memorándum con Irán a última hora del miércoles.

Tras bambalinas: el cuarto intermedio y la votación

Los poroteos previos a la definición de la expulsión de Kueider no eran favorables para ninguna de las dos alternativas: remoción vs. suspensión. Para ambas, se necesitaban dos tercios de los votos y ninguna de las dos alternativas los tenía garantizados.

A partir de los acontecimientos ya mencionados –sobre todo, el oficio de Arroyo Salgado– el escenario se modificó de cara a la sesión. Parte de la UCR y del PRO decidieron modificar su intención de voto, para apoyar la expulsión de Kueider. Cuando el escenario ya estaba casi confirmado en apoyo del proyecto de Unión por la Patria, una vez más, el clima se volvió a enrarecer.

Lo pactado al inicio de la sesión fue que tras el debate de los dos temas unificados, se votaría, primero el de expulsión y luego el de suspensión. Antes del momento de definición, el senador salteño Juan Carlos Romero pidió un cuarto intermedio al que accedieron a mano alzada los legisladores en el recinto. El objetivo era, según aclaró con una consulta Juliana Di Tullio, reunir a los jefes de bloque en el Salón Rosado para ordenar la sesión de cara a la votación.

En esa hora en la que se extendió el cuarto intermedio, según pudo veriguar C5N, “todos intentaron convencer a los radicales”. Llegado el momento de volver a sus bancas, hubo extraños movimientos en el recinto. Radicales y legisladores del PRO se levantaron y encararon a la salida del recinto. Se quedaron sentados aquellos que ya habían expresado públicamente su decisión de acompañar la remoción de Kueider, como Pablo Blanco, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri. El resto se movía con indecisión cerca de la salida.

“¡Si no quieren votar, no voten pero córtenla!”, les gritó a los senadores del ala derecha Juliana Di Tullio, ya impaciente por los movimientos dilatorios de los legisladores. Cuando el tablero anunció el número mágico de 37 para habilitar el quórum, Bartolomé Abdala –quien presidía la sesión ya que Victoria Villarruel no volvió inmediatamente después del cuarto intermedio- no tuvo alternativa y se inició la votación.

El oficialismo intentó, sin éxito, vaciar la sesión. Durante el cuarto intermedio insistieron con la suspensión, aunque luego, Ezequiel Atauche, reconoció que no tenían los votos. Acorralados y para no quedar expuestos votando en contra del disciplinamiento del Senador, decidieron acompañar la propuesta de UxP.

Las presiones también llegaron desde el sector PRO. Durante la hora de cuarto intermedio, la mesa nacional del partido emitió un comunicado en el que insistía con la suspensión (con el agregado del desafuero), pese a que tanto Luis Juez como Guadalupe Tagliaferri ya habían anunciado que votarían la expulsión de Kueider. Quien sí cambió su voto respecto de lo manifestado desde su banca, fue el senador Alfredo De Angeli, que rechazó la propuesta a pesar de haber dicho que iba a apoyarla.

Del bloque PRO, se sumaron al rechazo de De Angeli, la senadora Andrea Cristina, Martín Goerling y Carmen Álvarez Rivero. Los otros dos votos negativos fueron de Maximiliano Abad, quien se manifestaba en contra de la expulsión en la previa a la sesión por marcar un mal precedente en la cámara; y Carlos ´Camau´ Espínola –compañero de bloque de Kueider-, quien tuvo que rectificar su voto a viva voz ya que se le computó como afirmativo.

Por su parte, Juan Carlos Romero, se abstuvo “para no darle una banca al kirchnerismo”. Efectivamente, tras la expulsión de Edgardo Kueider, quien ingresaría en su lugar es la camporista Stefanía Cora, la siguiente en la lista del Frente de Todos (2019) por la que ingresó el entrerriano. De esta manera, Unión por la Patria, recupera una banca y alcanza los 34 miembros de su interbloque, tres menos que lo que se necesita para abrir el recinto y aprobar leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *