“El programa ACOMPAÑAR es un logro colectivo enorme del trabajo del Movimiento de Mujeres junto a un Estado protector”

El pasado 9 de septiembre, mediante el decreto 734/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género (Acompañar), destinado a mujeres y a personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de Violencia de Género. Nuestra ciudad fue pionera.

Hace unos días, el Gobierno Nacional oficializó la creación de una asignación económica destinada a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de riesgo por razones de violencia de género. En nuestra ciudad, hace dos años y por iniciativa de la concejala Norma López, el Concejo Municipal de Rosario sancionó la Ordenanza N° 9960/18 que establece una Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Al respecto, la presidenta de bloque del Frente de Todos dijo que “la Ordenanza 9960/18 fue la primer Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Argentina. Pero, lamentablemente, la Intendencia en manos del Frente Progresista Cívico y Social nunca la reglamentó”.

El programa ACOMPAÑAR es una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que establece una asignación económica de $ 16.875 por seis meses para personas en situación de Violencia de Género. Está dirigido a Mujeres y a personas del colectivo LGBTIQ+ que se encuentren en riesgo por situaciones de violencias por motivos de género. El objetivo de dicho programa es contribuir a solventar los gastos esenciales permitiendo el sostenimiento de la difícil decisión de alejarse de sus agresores, promoviendo la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ -lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales- en riesgo que necesiten independizarse.

“Hoy el Concejo Municipal vuelve a comprometerse contra la violencia, la desigualdad y la asimetría económica, reivindicando políticas nacionales que representan un cambio de paradigma, abordando no sólo la emergencia sino modificando las condiciones estructurales de las situaciones violencia y que, sin dudas, tendrán un gran impacto social y económico en nuestra ciudad. Este es un logro colectivo enorme del trabajo del Movimiento de Mujeres junto a un Estado presente. Una gran medida que generará la inclusión y autonomía de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en situación de violencias por motivos de género. En Rosario, luego de 2 años de trabajo con las organizaciones de mujeres y víctimas de Violencia de Género, en 2018 sancionamos la Ordenanza 9960/18. La anterior intendencia del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por Mónica Fein, a pesar de haber acordado y trabajado con su equipo la propuesta, nunca la reglamentó. Durante dos años tuvimos la posibilidad de aplicar una normativa de vanguardia que contribuiría a la prevención y al acompañamiento integral y no se pudo”, afirmó la concejala Norma López, autora del proyecto de Asignación Económica para mujeres Victimas en Violencia de Género en 2018, y agregó que “la efectivización del programa ACOMPAÑAR no hubiera sido posible sino jerarquizábamos áreas de género a nivel nacional y sin el fortalecimiento de las políticas de Seguridad Social mediante ANSES. Confío en que Pablo Javkin y Mariana Caminotti, Secretaria de Género y DDHH, harán el esfuerzo necesario para cumplir con la asignación económica para víctimas de violencia de género aprobada en 2018”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =