El primer prototipo de un ventilador para asistir a pacientes con coronavirus es rosarino

Lo presentaron conjuntamente la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario. Es un soporte para el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad y ya fue probado en simuladores de la ciudad y de Buenos Aires

“Exigimos el equipo al máximo y sabemos que puede sostener un tratamiento seguro, y ser un Puente de vida para los pacientes”. De ese modo, tras 15 días de trabajo incansable y en medio de la pandemia mundial por coronavirus los integrantes de la empresa Inventu, conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron este mediodía a las autoridades provinciales y municipales el primer prototipo de ventilador de transición con afectación específica para Covid-19. El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales a excepción de la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires, y es soporte para la fase aguda de la enfermedad permitiendo resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario. Ahora solo resta la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De rigurosos barbijos, el gobernador de la provincia Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el rector de la Universidad nacional de Rosario Franco Bartolacci, y en pantalla el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, escucharon en el salón Blanco de la sede local de gobernación los detalles brindados por quienes encabezaron el proyecto, Roberto Bisso y Simon Carpman.

El principal desafío a la hora de pensar el equipo, aseguró carpman, fue desarrollarlo con materiales standards y no con insumos específicos que son los que hoy escasean a nivel mundial. Con esa meta se trabajo sobre tres hipótesis, se elaboraron tres prototipos y se llegó a la definición del cual se desarrollaría de acuerdo a su funcionamiento, pero también por ser “el más escalable, el que menor tecnología requiere y el más fácil de industrializar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =