El PJ y aliados buscarán hoy abrirle la puerta a la reforma

Luego de la pausa impuesta por las elecciones generales del domingo pasado, el justicialismo y sus aliados en la nueva avanzada reformista intentarán sacar a relucir hoy la llave, consistente en 34 votos, que le abrirá la puerta al pedido de una sesión especial que aborde la necesidad de avanzar con enmiendas a la Constitución santafesina.

Al filo del vencimiento del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados provincial, previsto para hoy, los impulsores de la iniciativa aguardan una respuesta de sus pares macristas, que la semana pasada habían pedido postergar las tratativas hasta después de los comicios.

Por eso, se esperan para las próximas horas al menos dos reuniones clave con el objetivo de sellar un acuerdo en torno a la arremetida reformista. Según ratificaron a La Capital fuentes del PJ, la propuesta también cuenta con el aval de diputados provinciales del Grupo Universidad, Igualdad y Participación, Frente Social y Popular (FSyP), Pares, Solidaridad e Igualdad (SI), Bases (socialismo disidente) y Creo.

Para alcanzar los 34 votos hace falta el guiño del macrismo —nueve legisladores— y, si bien los propulsores de la movida reformista ya dieron por sentado ese respaldo, el sorpresivo resultado de las elecciones generales en territorio santafesino (un ajustado triunfo de Juntos por el Cambio) ejercerá su peso en la mesa de negociación.

Además, no hay que descartar que un sector interno del macrismo provincial, que días atrás corporizó en la Cámara baja su ruptura con la conducción del espacio, busque meter la cuña en la embestida reformista.

Pasos clave

Antes de formalizar el anuncio, los peronistas y sus socios quieren garantizar los avales a través de un documento o una foto en conjunto. Sobre todo porque esa cantidad de voluntades posibilitaría sancionar el proyecto por unanimidad.

La propuesta alimentada por el PJ y sus aliados consiste en la elección de convencionales en paralelo a los comicios legislativos de 2021 y sesionar en asamblea durante 120 días, a partir del 1º de marzo de 2022.

La declaración de necesidad también contemplará un completo temario que incluirá la posibilidad de reelección del gobernador. No obstante, los promotores de la iniciativa aclararon que la potestad de fijar esa herramienta correrá por cuenta de la Convención.

Asimismo, frente al vencimiento del período de sesiones ordinarias en la Cámara baja, el reglamento legislativo habilita la posibilidad de convocar a una prórroga hasta el 28 de noviembre próximo.

Tampoco hay que desestimar que, como reflejó este diario el viernes, el oficialismo esté dispuesto a concederle una oportuna victoria al peronismo, razón por la cual la iniciativa podría sancionarse hasta por unanimidad en Diputados. En el Senado, la decisión quedará en manos de la mayoría justicialista, con sustento radical.

Contexto

Al mismo tiempo, otros factores tallaron en la discusión parlamentaria: la prolongada y cada vez más conflictiva transición hasta diciembre (ver página 10) y la disputa por la futura presidencia de Diputados, a la que aspira el gobernador Miguel Lifschitz una vez que jure como integrante del cuerpo.

Incluso, para Pablo Javkin, intendente electo de Rosario, las eventuales enmiendas a la Carta Magna conformarán una oportunidad para avanzar con la autonomía de la ciudad.

La reforma de la Constitución de Santa Fe fue planteada, previamente, por los ex gobernadores Jorge Obeid, Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

Sin embargo, Lifschitz le puso mayor energía a la jugada reformista, pero la iniciativa naufragó por falta de consenso político.

Paradójicamente, esa negativa corrió por cuenta de los actuales promotores de los retoques constitucionales. Aunque el mismo cambio de roles terminó alcanzando al jefe de la Casa Gris, que no ocultó su rechazo a un proyecto activado por el PJ poco antes del desembarco de Omar Perotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =