El Pasaporte Cultural propuesto por empresarios teatrales tuvo «buena recepción» en Cultura.
El flamante titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Carlos Rottemberg, aseguró hoy que la propuesta del Pasaporte Cultural, un permiso temporal de circulación para público, artistas y trabajadores tuvo «una buena recepción» por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.
Tras la reunión virtual que mantuvo hoy con Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, Rottemberg destacó a Télam el «diálogo» con la cartera encabezada por Tristán Bauer para «trabajar a la par» en «intentar lograr» la implementación de este sistema de «pasaporte cultural», una iniciativa a la que se han adherido otras organizaciones como la Asociación de Actores, Sadem, Sutep, Maquinistas y Argentores.
«Hay unánimes ganas de esto», destacó sobre las nuevas adhesiones y ante la expectativa del sector por poder regresar al trabajo a partir de la puesta en marcha de una herramienta que «se implementó con éxito en otras capitales del mundo».
El teatrista con salas en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata sostuvo que dicho pasaporte «no es otra cosa que poder tener como salvoconducto la entrada de un espectáculo de ese día para poder regresar a casa y movilizarse, incluso en horarios donde la restricción de circulación se impone».
Rottemberg, quien ayer acompañó al ministro y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en la presentación de las medidas y apoyos económicos destinados a la industria cultural y a sus trabajadores, destacó que desde el comienzo de la pandemia desde AADET se trabajó con la «premisa de priorizar la salud y defender el empleo» en «un delicado equilibrio que lleva más de un año de puesta en práctica y que seguimos sosteniendo».
Tristán Bauer, tras el acto en el Centro Cultural Kirchner, confirmó a Télam que hoy se iba a concretar una «primera reunión técnica» para «empezar a evaluar de qué manera podría funcionar este pasaporte» y que también se iban a seguir «analizando como hasta ahora distintas posibilidades para seguir avanzando mientras la pandemia dure».
Ayer tanto Rottemberg como otros representantes del sector acompañaron de manera presencial el acto por las tres medidas de apoyo para empresarios y trabajadores de la industria cultural.
El paquete incluye un total de 1.658 millones de pesos destinados a cerca de 51 mil personas y unos 50 millones de pesos para salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhirieron Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas, además de un subsidio para trabajadores de la cultura de la Comarca Andina, afectados por los recientes incendios forestales.