El municipio inició obras y tareas de limpieza en la Costanera Norte.
A raíz de la bajante del río Paraná la Municipalidad de Rosario inicia hoy un conjunto de intervenciones en la Costanera Norte, en el sector de la rambla Catalunya, Costa Alta y el ingreso al Balneario La Florida.
A la par se realizarán trabajos de limpieza y recolección de residuos y el sábado habrá una jornada masiva a través del voluntariado ambiental.
El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó: “El nivel del río perjudica dejó también al descubierto los caños y estamos tratando de protegerlos. Hay algunos pinchados, otros quebrados. Estamos intentando hormigonarlos para que cuando suba el río no floten y para que ahora estén en mejores condiciones, hay mucha gente en la zona por la temporada y todo esto mejora un poco una situación que de por sí es crítica. La idea es que lo podamos hacer dentro de los 40 días a partir de ahora que se iniciaron las tareas”.
Se realizará el acondicionamiento de cuatro conductos, los cuales están deteriorados y quedaron expuestos por la bajante. La obra comprende la ejecución de un revestimiento de hormigón de los desagües de calle Piaggio, Vieytes, Gallo y Perdriel.
Voluntariado ambiental
La Municipalidad de Rosario convoca a 100 voluntarias y voluntarios para que este sábado 29 de enero, de 9 a 11:30, se sumen a la jornada de limpieza de la costanera norte del río Paraná.
La propuesta, organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través del Voluntariado Ambiental, incentiva la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.
Para participar de la actividad, las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente completando un formulario online.
“Si bien las limpiezas son periódicas, sabemos que tenemos que seguir reforzando por la bajante que muestra más residuos y que también el río sigue trayendo. Entonces en toda esta zona vamos a estar haciendo limpiezas y al mismo tiempo este sábado vamos a tener el voluntariado con personas que quieran ayudar. Es para tomar conciencia, sabemos que con una limpieza no vamos a cambiar todo, pero sí es importante para que empecemos a darnos cuenta la importancia de limpiar de residuos. Cuando venimos acá a la costanera, cuando cruzamos al humedal, tenemos que cuidarlo” señaló la subsecretaria de Ambiente, María Cantore.
Cabe destacar que en 2021 el municipio realizó dos jornadas de limpieza del río, recolectando en total 2.900 kilos de residuos. Estos desechos fueron sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes; luego, se les garantizó una correcta disposición final y tratamiento adecuado. En ambas ocasiones se encontraron mayormente plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y todo aquello que fue quedando en el lecho del río durante años.
“Estamos buscando unas 100 personas que quieran sumarse como voluntarios y voluntarias. Muchas veces vienen niños. Aquellos y aquellas que quieran apoyar pueden venir, pero sí con inscripción previa. Por protocolo va a estar en la página web de la municipalidad para anotarse para este sábado y seguramente tendremos para otras actividades de voluntariado ambiental que se puedan sumar los quienes no se puedan inscribir ahora”, cerró la funcionaria.