El ministro Saín desplazó al subjefe de la policía preventiva provincial
El subjefe de policía de la provincia de Santa Fe, director general Marcelo Musuruana, fue removido de su cargo ayer por decisión del ministro de Seguridad Marcelo Saín. La decisión, se supo en forma extraoficial, tiene que ver con el avance de las investigaciones que determinaron la reciente intervención de la Unidad Regional I con asiento en el departamento La Capital.
El cargo que deja Musuruana, que tiene 44 años, será ocupado de ahora en adelante por una mujer. Se trata de la directora Emilce Chimenti, una oficial superior de 45 años que hasta ayer se desempeñó como jefa de la Unidad Regional IV, en el departamento Caseros y con asiento en la ciudad de Casilda.
La intervención
El pasado 13 de mayo, el ministro Saín decidió desplazar a toda la cúpula de la Unidad Regional I de policía a partir de la detección de una serie de irregularidades administrativas, una seguidilla de fugas de comisarías, las peleas entre miembros de la plana mayor de la fuerza y el incremento en el número de homicidios registrados en 2020.
Pero el principal conflicto fue la detección de una trama de policías conectados con el narcotráfico que terminó en un allanamiento a la sede del Comando Radioeléctrico de Santa Fe. Eso motivó una investigación que lleva adelante el fiscal federal Walter Rodríguez.
Así, el comisario mayor Daniel Filchel, quien había llegado a la jefatura de la capital santafesina en marzo pasado desde el departamento Las Colonias, fue desplazado de su cargo y reemplazado por Marcela Muñoz, quien se hasta entonces se desempeñaba al frente del área de Gestión Judicial de la fuerza y se convirtió en la primera mujer en ejercer el mando de la policía en el departamento La Capital.
Musuruana había coincidido con Filchel en la ex Policía de Investigaciones y fue impulsor de su designación en enero. La investigación penal en curso sobre una red de agentes conectados con el narcotráfico, algo que para la mirada del gobierno provincial debió ser detectada por el jefe desplazado, fue la gota que rebalsó la paciencia del ministro.
Quien queda ahora como número dos de la fuerza santafesina, en rigor del área de la policía preventiva, es una oficial que hizo la mayor parte de su carrera en la Unidad Regional II. Emilce Chimenti estuvo a cargo de la Inspección de Zona 2ª en el área norte de la ciudad de Rosario por lo que le tocó en ocasiones estar a cargo de la seguridad de espectáculos deportivos en el estadio de Rosario Central. También fue jefa de la Agrupación Cuerpos que tiene a su cargo las patrullas de calle como el Comando Radioeléctrico.
Como jefe de policía de la provincia en el área operativa sigue en funciones Víctor Sarnaglia, aunque bien se sabe que Saín tampoco lo mira con buenos ojos. En las otras dos áreas que integran la conducción de la fuerza están a cargo el subdirector de policía Maximiliano Bertolotti, responsable de las pesquisas de delito complejo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la subdirectora Mariana Olivieri, en la Agencia de Control Policial, que reemplazó a la Dirección de Asuntos Internos.
Narcopolicías
Cuando fue removido Filchel, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que «se estaba armando una red narco de policías bajo sus narices» y que «sólo él no la veía». El argumento reproducido por el diario La Nación era que «había funcionarios del Comando Radioeléctrico que robaban a los narcos cargamentos de drogas que luego vendían».
En la gestión en curso ya hubo mandatos de oficiales superiores de duración efímera. El director Claudio Romano duró menos de un mes en su puesto de jefe de la Unidad Regional II de Rosario cuando fue cesado el 10 de enero pasado en el medio de una escalada de homicidios en la ciudad y fue derivado a la Unidad Regional V del departamento Castellanos (Rafaela), mientras que el 13 de enero el comisario Javier Gorosito fue corrido de la Unidad Regional IX de Reconquista.