El MEDICO CLÍNICO

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

El día 11 de abril se celebró el día del médico clínico. Se lo celebra en esa fecha por iniciativa del foro de Medicina Clínica, entidad que nuclear a las más notables sociedades científicas de clínica médica en nuestro país.
El médico clínico, cumple un rol importante siendo pilar fundamental en nuestra sociedad.
El Médico clínico es el que realiza la atención en consultorio(chequeo clínico), examen periódico de salud y seguimiento del paciente en enfermedades crónicas.
El médico clínico es especialista en clínica médica , trata adultos, enfocándose en el paciente con una concepción integral del ser humano. El Médico Clínico, está capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la patología prevalente, así como para guiar al paciente por todos los niveles de atención, también haciendo promoción de la salud. El médico clínico cumple un rol fundamental en la medicina. Ya que es el profesional que tiene en cuenta no solo el factor biológico en un paciente sino también el social, cultural y narrativo. En este caso, genera uno de los mejores vínculos con el paciente, a partir del diálogo, conociendo el historial clínico, ayuda al paciente en las tomas de decisiones que favorezcan a la bienestar físico y psíquico del mismo.
El Médico Clínico, es el que: unifica criterios, integra, orienta y trabaja junto a otros especialistas, para diagnosticar y tratar múltiples patologías, en adultos y ancianos, sin perder su labor de educador, teniendo como objetivo, colaborar en mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Los médicos especialistas en clínica , constituyen el Servicio de Clínica en los sanatorios, que atienden a pacientes en internacion, en consultorio externo y realizan labor académica efectuando el Pase de Sala, tambien realizan el seguimiento pre y post quirúrgico de pacientes, además de evaluar pacientes de alto riesgo que nesecitan ingreso a unidades de cuidados intensivos.
El desafío del servicio de clínica médica es, asociar y combinar su especialidad con los avances tecnológicos en el marco de un trabajo en equipo e interdisciplinario, con una continua
actualizacion médica.
Con el objetivo de optimizar recursos y unificación de criterios, clínica médica trabaja con protocolos, de actuación y manejo de patologías ambulatorias, de urgencia y de internación. Estos protocolos son publicados periódicamente por asociaciones científicas nacionales e internacionales.
Por todo esto, es fundamental tener un médico clínico de confianza y que conozca el historial clínico del paciente.
Entendiendo que el médico no está arriba, ni enfrente sino al lado y del lado del paciente.
Es bueno tener un clínico a tu lado es bueno tener un médico en quien confiar más en estos tiempos difíciles.
Con afecto a todos los médicos que nos cuidan arriesgando su vida.

*Por-Marcela Dinorfo-MR Audiovisual.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =