El invento del lateral derecho

Un problema grande tiene Newell’s con la baja de Facundo Nadalín por una distensión en el isquiotibial izquierdo. Frank Kudelka había anticipado que si se quedaba sin este futbolista para visitar a Racing tendría “algo que inventar”. Es que no cuenta con otro lateral derecho en el plantel de primera. Angelo Gabrielli se recupera de un desgarro en el bíceps femoral derecho. El invento al que recurrió el DT en un par de ocasiones fue improvisando con Braian Rivero de marcador de punta. La otra opción es recurrir a un jugador que hace muchos años no juega en ese puesto y cuya posición natural es la de zaguero: Fabricio Fontanini.

   Kudelka tiene poco campo de acción. Ninguna de las escasas alternativas con las que cuenta garantiza una solución para el lateral derecho. La decisión que adopte el DT tiene sus riesgos y, con este panorama, lo mejor que se espera es que el futbolista que ingrese reduzca el margen de error sobre la banda.

Rivero aparenta ser la mejor apuesta. Pero dejaría un vacío en el medio, donde cumplió una buena actuación en la última fecha. Por eso, si la intención es mantenerlo en la mitad de la cancha, puede ingresar Fontanini, aunque éste lleva un largo tiempo sin marcar la punta.

   La experiencia de Rivero de marcador de punta es reciente y corta. La primera fue ante Estudiantes. Gabrielli se desgarró durante el partido y los últimos minutos se fue a jugar de delantero, ante la imposibilidad de reemplazarlo porque Newell’s había agotado los cambios. Rivero entonces pasó al lateral. Una situación parecida se dio frente a Colón. Nadalín se retiró de la cancha por una distensión a los 60’ y en el banco no había ningún marcador derecho. Entró Denis Rodríguez al medio y Rivero fue otra vez a marcar punta. Parados así, con los dos en la cancha, Newell’s podría jugar frente a Racing.

   El sábado, Rivero disputó el segundo partido de titular en la Superliga. Parado en la mitad de cancha, trasladó la pelota y le dio buena circulación al juego del equipo. Sería contraproducente que vaya a la defensa. Pero es imprescindible resolver el tema del cuatro y alguno tiene que sacrificarse. En este caso, Denis Rodríguez tiene chance de ingresar de titular y ser por lo tanto el volante interno por izquierda.

   En caso de que Kudelka prefiera mantener a Rivero en mitad de cancha, para mover lo menos posible el equipo que viene de golear a Colón, Fontanini puede ser el lateral derecho. Por características y contextura física, no es lo ideal. Pero durante su carrera fue marcador derecho. Jugó en esa posición en Quilmes en 2010 y en Atlético Rafaela en 2012. En el cervecero también fue stopper, en una defensa con línea de tres. No es algo que Kudelka vaya a tener en mente.

Son muchos los años que Fontanini no juega sobre el lateral. En San Lorenzo, su último club antes de pasar a Newell’s, no lo hizo. En alguna ocasión, el entonces entrenador Juan Antonio Pizzi pensó en ponerlo de cuatro. Finalmente se inclinó por otro jugador.

   Fontanini quedó relegado de la zaga de Newell’s por las incorporaciones de Lema y Gentiletti. Las dos veces que jugó fue por la ausencia por suspensión de algunos de los dos mencionados. La experiencia es el factor principal y casi único que le puede jugar a favor para ingresar de lateral derecho.

   Patricio Acevedo, de 17 años, e Ian Glavinovich, de 18, son los marcadores derechos de la reserva. Cualquiera de los dos sería una apuesta arriesgada. No hace mucho que juegan en esa divisional. Alan Luque, de 21, era el titular pero a principio de año se le dijo que no sería tenido, aunque sigue perteneciendo al club. Por lo visto, Kudelka tiene muy poco para elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =