El FMI quiere reunirse con Fernández y Lavagna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que mañana el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, “se reunirán con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y con su par por el Consenso Federal, Roberto Lavagna”, consignaron fuentes del organismo.

La reunión se inscribe en el objetivo de desarrollar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas actuales de la Argentina y “conocer más sobre sus prioridades de la política económica”.

Desde el FMI aclararon que Werner viajará a la Argentina específicamente para este propósito, luego de que el pasado sábado se cerró el plazo para la presentación de las listas de los candidatos presidenciales.

En ese contexto, el FMI postergó para julio los resultados de la cuarta revisión del programa de préstamos vigente con la Argentina, que culminó mucho antes de que se conocieran los candidatos.

La información será clave para terminar de elevar ese informe al directorio del Fondo y para aprobar un nuevo tramo de los desembolsos pactados en el acuerdo stand by.

La deuda, el tema

Según trascendió, las reuniones tendrán que ver con el tratamiento de la deuda que deberán cancelar las autoridades que surjan de las elecciones de octubre.

La aprobación de metas permitirá a la Argentina destrabar un desembolso de 5.500 millones de dólares.

El préstamo total solicitado por la Argentina al FMI es de 57.000 millones de dólares y de aprobarse el desembolso, habrá recibido a la fecha casi un 80 por ciento del total.

Si bien aún no trascendieron el horario y lugar del encuentro, tanto Fernández como Lavagna confirmaron que el encuentro se realizará mañana.

Ambos candidatos, Fernández y Lavagna, encaran por estos días diversas actividades por la campaña electoral, pero tanto desde el equipo técnico del Frente de Todos como de Consenso Federal indicaron que la reunión con los representantes del FMI ya está agendada para mañana.

Alberto Fernández viene manteniendo una postura muy crítica respecto al megapréstamo otorgado a la Argentina. Y en declaraciones radiales indicó que la intención es “pagar la deuda, pero no a costa de una mayor recesión”.

Por estos días, el candidato por Frente de Todos expresó que piensa pedirle al organismo más plazo para devolver el crédito, que en mayor parte vence en 2022 y 2023. En cada año, los últimos dos del próximo período presidencial, habría que devolver arriba de U$S 21.000 millones, por lo que sería indispensable —al menos desde su punto de vista— una renegociación de esos pagos.

Lavagna, por su parte, ha reclamado al presidente Mauricio Macri “comenzar a hacerse cargo de la herencia que dejará y negociar extender el plazo de pago”, con el organismo de crédito internacional.

Es más, cuando el presidente Macri lanzó hace un par de meses una convocatoria al diálogo político, Lavagna le respondió rápidamente: “del diálogo lo más urgente, lo más importante que puede salir es la posibilidad de extender los vencimientos de deuda pública argentina con el Fondo Monetaria, porque es muy pesada y cae toda sobre el próximo gobierno”advirtió el ex ministro de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 5 =