El ensayo de un desfile aéreo conmocionó a la ciudad

Una práctica militar para un posible desfile aéreo por los festejos del 20 de junio rompió ayer la rutina de la ciudad y conmocionó la tarde rosarina.

Una práctica militar para un posible desfile aéreo por los festejos del 20 de junio rompió ayer la rutina de la ciudad y conmocionó la tarde rosarina. Eran las 15.20 cuando un sonido desconocido hizo estremecer a los transeúntes de la zona céntrica. La sombra de aviones militares surcando el cielo enturbiado por el humo de las islas a baja altura, y el estruendo de las turbinas supersónicas de dos A4 Fighting Hawk rompieron el discurrir afable de la muchedumbre que se agolpaba en la peatonal buscando regalos para el Día del Padre.

Por algunas horas, todo fue confusión. Desde el mediodía, en algunos barrios se habían visto pasar a dos cazas, un avión sanitario y un Hércules, junto a dos helicópteros, yendo y viniendo a baja altura, y muchos pensaron que se trataba de un despliegue relacionado a los incendios en la costa entrerriana.

Las redes estaban al rojo vivo, plagadas de videos, imágenes y especulaciones. Los sonidos, relacionados a zonas de guerra, no son comunes para la ciudad y asustaron a varios vecinos, que miraban el cielo extrañados. En Twitter, algunos usuarios hicieron macabras alusiones a la coincidencia con el aniversario del bombardeo de Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955.

Finalmente, llegó la información oficial. Se trató de un ensayo para el desfile aéreo que propuso el Ministerio de Defensa de la Nación para celebrar el Día de la Bandera el próximo sábado.

Fuentes de la cartera nacional indicaron que la idea es que 40 aeronaves participen de la demostración, aunque indicaron que ante la ausencia del presidente Alberto Fernández en el acto oficial del 20 de junio, el desfile aéreo podría estar en duda. Aún no hubo confirmación al respecto desde ningún nivel del Estado.

“Hasta el momento, seguimos operando como si este desfile se realizase de la misma manera. El último informe que tenemos es que el día jueves estarían llegando varias aeronaves desde la base aérea El Palomar, en Buenos Aires. Serían helicópteros, aviones sanitarios, Hércules y cazas bombarderos que vendrían a operar y alojarse en la ciudad de Rosario hasta el sábado”, confió Eduardo Romagnoli, presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Aeronaves

De la Fuerza Aérea lo harían aviones Hércules, F28, Tucanos, A4 Fighting Hawk y helicóptero Bell 412. De la Armada Beechcraft B-200 y helicóptero Bell 206. Muchos de ellos estuvieron trabajando en la lucha contra el Covid-19, dentro del operativo Manuel Belgrano que hacen las fuerzas armadas, practicando tareas de asistencia y ayuda humanitaria. Algunos, como el Hércules, participaron de la repatriación de argentinos varados en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =