El dólar oficial bajó en el debut de las nuevas restricciones

Cayó la demanda de dólares y bajó el precio de la divisa para la venta al público en el primer día de las nuevas restricciones cambiarias dispuestas por el Banco Central. Tras las elecciones, la autoridad monetaria ajustó drásticamente el cepo al mercado cambiario, al reducir de u$s 10 mil a u$ 200 por persona el límite de adquisición. Con ese escenario restrictivo, se entonaron levemente las cotizaciones de los tipos de cambio surgidos de la cotización bursátil: el contado con liqui y el MEP. Las reservas cayeron u$s 101 millones. En el mercado accionario, el panel líder cayó arrastrado por los papeles bancarios mientras que el riesgo país subió.

En el sector mayorista, la moneda norteamericana bajó 50 centavos y finalizó a $ 59,50. Los operadores de la plaza y economistas coinciden en que la restricción a la compra de divisas para cuidar el nivel de reservas del BCRA derivará en una ampliación de la brecha con el dólar informal o con el dólar Bolsa. De hecho, el contado con liquidación (CCL) se vendió a $ 81,78, mientras que el MEP cotizó a $ 77,57, lo que representó una suba del 0,9 por ciento y 0,6 por ciento, en ese orden.

Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, aseguró que “el límite actual es un cepo total, y tiene que ver con dejarle al próximo gobierno reservas y margen de maniobra”. La restricción constituye un virtual desdoblamiento del mercado cambiario. “No tiene sentido ponerle cepo al contado con liqui si uno deja comprar al oficial sólo u$s 200, quizás conviene permitir el dólar Bolsa para que la empresa que se quiera hacer de dólares pueda comprarlos sin tener que sacárselos al BCRA”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 255 millones. En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 351 millones, un 40 por ciento menos el viernes.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA dejó sin cambios la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor del viernes, que fue de 68,003 por ciento. El total adjudicado fue de $ 172.799 millones sobre vencimientos por $ 157.078 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 15.720 millones.

En el mercado accionario, el panel líder de Byma cayó casi 4 por ciento, mientras que el riesgo país saltó 6 por ciento. El mercado arrancó con un tono positivo tras la mejor lectura que dejaron las elecciones, pero se dio vuelta y se observó una mayor cautela, especialmente con los principales ADR’s.

El nuevo cepo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) detalló los alcances de la medida que limita las operaciones de personas físicas en el mercado cambiario a la compra de u$s 200 por mes, a través de la comunicación “A” 6815, publicada ayer en el Boletín Oficial. A saber:

u La norma, condiciona a “la conformidad previa del BCRA” el acceso al mercado de cambios por parte de personas humanas residentes para la constitución de activos externos” cuando se supere el equivalente de u$s 200 mensuales. La operación deberá cursarse con débito a cuentas del cliente en entidades financieras locales.╠

u Se admitirá el uso de efectivo en moneda local en operaciones hasta el equivalente de u$s 100 en el mes calendario y en las entidades autorizadas a operar en cambios.

u En los casos de conceptos incluidos en activos externos del cliente, la entidad autorizada vendedora deberá entregar los billetes en moneda extranjera. Del mismo modo, se podrán “acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera de titularidad del cliente en entidades financieras locales o en una cuenta bancaria de titularidad del cliente en el exterior, según corresponda”.

u El BCRA deberá prestar su conformidad previa para el acceso al mercado de cambios por parte de no residentes para la compra de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a u$s 100 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.

u Se exceptúan, sin embargo, las operaciones de organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación; y de representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país, por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.

u Del mismo modo, se permiten las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

u La medida exceptúa los fondos “provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales”, mientras en el caso de que la operación de compra de propiedades se concrete en el marco del programa Procrear “también se podrán utilizar los fondos provenientes de subsidios de dicho programa”.

u Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera, añadió la comunicación del Central.

u El BCRA fijó además en 90 días corridos el plazo para demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes, en el caso de los pagos anticipados de importaciones a proveedores no vinculados con el importador.

u A ello se sumó la necesidad de conformidad previa de la autoridad monetaria para los pagos anticipados de importaciones a proveedores vinculados con el importador.

u Las entidades autorizadas a operar en cambios deberán remitir al cierre de cada jornada y con una antelación de dos días hábiles, la información sobre las ventas a realizarse por solicitud de clientes u operaciones propias que impliquen un acceso al mercado de cambio por un monto diario igual o superior al equivalente a u$s 2 millones, para cada uno de los tres días hábiles contados a partir del primer día informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 12 =