El Día Mundial de la Rehabilitación

La OMS estableció el 23 de marzo, como Día mundial de la REHABILITACION, con la necesidad de destacar que las personas con discapacidad, tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.
Según la OMS la Rehabilitación, es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios, destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.
Según el último censo, en el mundo se estima que existen 1000 (mil) millones de personas con tratamiento de rehabilitación, lo que equivale al 15% de la población mundial.

La historia de la Rehabilitación se ubica en el antiguo Egipto, India, China, Grecia, Roma, luego más cerca en el tiempo en Francia, España, Alemania.
En América la Rehabilitación se conoce como tal a partir de los años 40, siendo sus pioneros, médicos ortopedistas, que vislumbraron la integración del paciente discapacitado.
El auge de la Rehabilitación en América Latina, fue después de las dos guerras mundiales más marcadamente luego de la segunda y también se se sumaron las epidemias, como la de Poliomielitis de las décadas del 40 y 50. En esos años era lógico que los primeros médicos que se ocuparan de la rehabilitación fueran ortopedistas, debido a la necesidad de tratar las secuelas musculoesqueleticas que en su mayoría terminaba en deformaciones con resolución quirúrgica. Los ortopedistas fueron los iniciadores de la rehabilitación en todo el mundo.
Para esta época no existían instituciones monovalentes y la rehabilitación se realizaba en pabellones de agudos.
La rehabilitación como tal tomo mayor impulso a nivel mundial luego de la según da guerra mundial haciéndose hincapié en la Medicina Física. Fisioterapia, ejercicios, hidroterapia, electroterapia, deportes y recreación fueron sus pilares. Luego se sumaron, terapia ocupacional, del lenguaje, consejo vocacionaly la ayuda social. Algo más tarde, se suma la psicología para tratar los problemas emocionales.
En Argentina, en el año 1943 se crea, la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), institución privada sin fines de lucro, que afrontaba el flagelo de la poliomielitis.
ALPI, fue pionera en el desarrollo de la Rehabilitación en el país.
En la década del 60, los Doctores, Alicia Amate y José Cibesira, comienzan con la formación académica de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación estableciendo como aprendizajes, cursos residencias y pasantías.
En 1969, se crea la primera residencia medica de la especialidad y se reciben con el título de especialistas en rehabilitación con el aval de Salud Pública, actualmente Médico Fisiatra.

Actualmente, existen instituciones que se dedican exclusivamente al tratamiento rehabilitador, en sus distintas modalidades.
La rehabilitación se entiende como un proceso continuo global e interdisciplinario con objetivos definidos para promover y lograr niveles óptimos de independencia física, como así también, lograr habilidades funcionales, ajuste psicológico, encontrar su vocación y bienestar económico para su independencia en la vida diaria. Se debe comprender, que la rehabilitación, no cura sino que habilita al paciente para una vida dentro de las posibilidades remanentes.
En cuanto a las modalidades , estas son ; tratamientos ambulatorios, en internacion, en la comunidad, centros de día, en internacion con extensión a la comunidad
Cómo se ha mencionado la Rehabilitación es un proceso complejo que resulta de la aplicación integrada de muchos procedimientos, para lograr el objetivo con el paciente.
El medico Fisiatra lleva la conducción de institutos especializados y realiza el armado del proceso rehabilitador personalizado para cada paciente.
El médico especialista no debe ser confundido con el fisioterapeuta ya que ese término se utiliza para otra profesión importante también, dentro del proceso rehabilitador.
El Fisiatra tiene a su cargo:

  • la evaluación del paciente al ingreso del servicio a través de distintos protocolos.
  • confección de tratamiento personalizado.
  • indicación de tratamiento específico en cada área, como así también coordinación y control de la evolución el tratamiento implementado a través de evaluaciones específicas.
  • Devivaciones a otras especialidades
  • Asesoramiento a la familia.
  • Relevamiento del entorno(hogar, trabajo, escuela, medio de transporte)
  • Indicación de equipamiento y adaptaciones funcionales.
  • confección planilla para solicitar Certificado de Discapacidad.
  • Determina mediante test el porcentaje de discapacidad del paciente.
    Los equipos interdisciplinarios de rehabilitación generalmente están compuestos por: – Terapia Ocupacional
  • Kinesiologia
  • Fonoaudiología
  • Psicologia
  • Nutrición
  • Trabajo social
  • Psicopedagogía
  • Pediatría.
    Según corresponda rehabilitación para niños y/o adultos.

En un futuro se utilizará casi exclusivamente la rehabilitación por medio de realidad virtual.
Los avances tecnológicos permitirán el control exhaustivo de el proceso rehabilitador. Traduciendose en mayor eficiencia y eficacia con menor margen de error.
Los equipos de alta tecnología engloban muchas técnicas, desde sistemas 3D, de escaneo corporal hasta simuladores, aparatos de control articular y movimiento muscular, muchos diseñados para su uso a través del juego integrador recreativo.
En nuestra ciudad, Rosario, existe una Institución Pública modelo del tratamiento rehabilitador es ILAR .
También existen , clínicas, institutos y sanatorios de rehabilitación que pertenecen al sector privado.
En Santa Fe existe el Programa de Rehabilitación a favor de las personas con Discapacidad.
El cual considera la acción de rehabilitar como la ccion que implica estimular, desarrollar y recuperar al máximo nivel posible las capacidades remanentes de una persona con discapacidad, Artículo 26 Ley24901.
El programa de la Provincia de Santa Fe comprende: – atención ambulatoria.

  • módulo hospital de día
  • módulo educativo terapéutico
  • módulo de estimulación temprana.
  • modalidad internación institucional
  • módulo hogar.
    Prestación anexa: transporte.

“Pensar en Rehabilitación es pensar en la humanidad”
Hawade Rusk

*Marcela Dinorfo. MR Audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =