El Congreso de EEUU anunció el inicio de un ‘impeachment’ contra Trump

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció ayer que la cámara baja iniciará el proceso formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi desde el Capitolio al momento de hacer el anuncio.

En un giro que marca un duro golpe para Donald Trump, Pelosi remarcó la necesidad de iniciar el juicio tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al ex vicepresidente demócrata —y precandidato presidencial para 2020— Joseph Biden y su familia.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”, dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

La líder demócrata hizo el anuncio luego de una reunión con los miembros de su partido en la Cámara de Representantes.

El presidente Trump no tardó en responder, a través de Twitter, su medio favorito para expresar opiniones. “Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, escribió el jefe de la Casa Blanca desde Nueva York.

El diario The New York Times adelantó que Pelosi está analizando la creación de un comité especial —similar a aquél creado por el Senado en 1973 para investigar el escándalo del Watergate— para investigar los vínculos de Trump con Ucrania para, potencialmente, allanar el camino para un “impeachment” basado en los resultados, según señalaron fuentes cercanas a la legisladora.Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, procedimiento en el que sólo dos presidentes han sido juzgados mediante el mismo: Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), y los dos fueron absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su ‘impeachment’.

La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

“He tratado de evitar el juicio político porque es algo muy divisivo para el país”, defendió Pelosi, quien hasta ahora no era partidaria de iniciar este proceso, pese a que cada vez más líderes de su partido lo reclamaban. Pero ahora ha cambiado su postura.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

“¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania”, dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberlo presionado para investigar a Biden.

Por su parte, antes del anuncio de Pelosi, Biden se había mostrado a favor de iniciar un juicio político contra el presidente.

“Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político”, señaló el ex vicepresidente de Barack Obama en una declaración a los medios de comunicación.

“Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación”, agregó quien se perfila como uno de los aspirantes demócratas con más chances de competir por la presidencia en noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =