EL CONCEJO SESIONARÁ EN LA ISLA

Así lo anunció la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, tras recibir a ambientalistas que se concentraron frente al Palacio Vasallo ante los nuevos incendios que se producen en la zona.

Tras la manifestación realizada por un numeroso grupo de vecinos, esta mañana, lunes 27, en la esquina del Concejo Municipal, 1º de Mayo y Córdoba, ediles de diferentes bancadas encabezados por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, dialogaron con ellos y se resolvió que la sesión del jueves 6 de agosto se efectuará en la zona de las islas, para enfatizar el reclamo ante los incendios en los humedales que provocan la destrucción de la flora y fauna, y causan numerosos inconvenientes a los habitantes que viven en Rosario y en la región.
Junto a Schmuck, estuvieron la vicepresidenta segunda del cuerpo, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
En tanto expusieron ante los ediles Rodolfo Martínez y Diego Paris, de la Multisectorial en Defensa de los Humedales; el abogado ambientalista Valentín Cesanelli, y Sebastián López Brach, de National Geographic.
Los ambientalista y vecinos fueron recibidos en el salón “Puerto Argentino” y posteriormente la concejala Schmuck, señaló que “es necesario visibilizar nacionalmente esta problemática”, para indicar la decisión de señalar en la isla.
Acotó que “si bien el Concejo no tiene competencia sobre la resolución del problema sí tenemos la capacidad de generar toda la presión política posible con todas las fuerzas que componen el cuerpo” y por ello “la decisión de sesionar en las islas, para que se movilicen la Nación y la provincia de Entre Ríos para que definitivamente se solucione este problema”.
También indicó que “los rosarinos estamos sufriendo la quema en las islas casi desde que se estableció la cuarentena” y consignó que “hemos generado toda la normativa que estaba a nuestro alcance para pedir al gobierno de Entre Ríos que prohíba la quema en las islas y sumándonos a la querella que el propio intendente municipal ha realizado en la justicia penal”.
De igual modo recordó que “hay una decisión judicial que prohíbe la quema de pastizales” para marcar “el nivel de impunidad con que se manejan quienes queman” y enfatizó que “estamos en una situación de emergencia y requerimos la aprobación inmediata de la ley de humedales que permita la protección de este ecosistema que hoy está siendo dañado por la acción de algunos”.
Mencionó que “no basta con el fuero penal, porque tenés que encontrar a la persona con el fósforo en la mano, y en general no son los dueños los que queman los pastizales” y planteó que “no sólo hay que establecer un marco jurídico, sino que se generen multas sumamente gravosas que realmente duelan muchísimo en los bolsillos de los propietarios que no respeten el medio ambiente”.
Por su parte uno de los integrantes de la Multisectorial en Defensa de los Humedales indicó que habían realizado una protesta el sábado pasado en el puente Rosario-Victoria, a la que sumaron la actividad frente al Concejo Municipal y “el sábado próximo vamos a hacer un corte por tiempo indeterminado hasta que nos den soluciones de fondo, no parches sobre el problema”.

BRINDARON DETALLES SOBRE EL PLAN DE SUELO E INVERSIONES PRODUCTIVAS

Aspectos de la ordenanza que remitió el Departamento Ejecutivo fueron explicados en la reunión de la comisión de Planeamiento por el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale.


El habitual encuentro semanal de la comisión de Planeamiento fue presidido por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», a quien acompañó la vicepresidenta de la comisión de Producción, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y participaron a través de teleconferencia, Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Al iniciar su exposición el secretario de Desarrollo Económico, indicó sobre el proyecto de ordenanza que establece el Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas que la propuesta “no incrementa significativamente hectáreas de suelo productivo” y agregó sí “consolida el suelo disponible dotándolo de infraestructura”.
Acotó que “cobra mayor relevancia en cuanto a los estímulos para nuevas inversiones”.
El secretario Chale expresó que “se preserva la zona de producción frutihortícola”, respecto a la cual mencionó la importancia de “preservarla también como sistema medioambiental”. De igual modo dijo que “el criterio es no incorporar nuevo suelo para actividades industriales hasta tanto no se consolide el existente, el corredor Uriburu Oeste”.
Entre los detalles mencionó que en la iniciativa enviada “se incorpora como área de tejido 7, lo que hoy figura como área de reserva, en el frente del ingreso por autopista desde Buenos Aires, frente al barrio Las Flores, dado que limita con el frente Ovidio Lagos” y lo estimó “para grandes establecimientos de logística, concesionarias de máquinas”.
Por otra parte dijo Chale que “se sostiene el adicional -sobretasa- para baldíos, para desalentar la tenencia de suelo ocioso” y se incorpora “el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, que fue creado por el Concejo hace 4 ó 5 años”. También dispone beneficios fiscales y en tal sentido explicó que “habíamos pensado en la exención total, pero quedó en el 50 por ciento”.
Hizo también referencia a la incorporación de la figura del “conjunto inmobiliario”, tal como lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 2.073, dado los problemas que surgieron al establecerse como propiedad horizontal en áreas industriales.
También destacó que se incluyó como área industrial a la denominada Zona i, donde se encuentra el Polo Tecnológico de Rosario, “dado que es una zona posible de incentivar” para este tipo de actividades.
De los ediles
La presidenta de la comisión, Gigliani, planteó la necesidad de “nuevas reuniones para trabajar el articulado”.
El concejal Toniolli, valoró la realización de la reunión y mencionó que el proyecto había ingresado en marzo pasado. Preguntó si “el Departamento Ejecutivo considera que no hay poco suelo industrial, por qué se pasa un área frutihortícola a mixta con uso industrial”. Precisó que “hace dos semanas” había estado en la zona y justamente en ese sector actualmente hay producción hortícola, y en otras sí “cultivos extensivos, entre ellos soja”. Y acerca del área frutihortícola destacó que “si no se la preserva es muy difícil sostenerla”.
Aclaró el secretario Chale que “no lo reconvertimos, es un área de integración productiva”, y especificó que “es un sector muy chiquito”.
Comparó el área que Rosario destina al sector industrial con la de la ciudad de Córdoba, que es mucho mayor, pero recordó que en la Docta durante la dictadura se anexaron áreas metropolitanas, para plantear lo relacionado con el desplazamiento de industria y al respecto dijo que el costo de la tierra es “3 ó 4 veces más bajo” en las localidades cercanas. En tal sentido mencionó respecto a una firma con la que se conversó para una nueva planta, no traslado, pero se fue a otra ciudad.
Por su parte la concejala Tepp coincidió con el edil Toniolli, y consultó sobre los datos concretos sobre suelo industrial, que se estimaban en 500 hectáreas, para resaltar la defensa de las áreas de producción frutihortícola” Expresó también sobre beneficios de fomento para las áreas de producción agroecológica y consignó que “no se tiene en cuenta la nueva ordenanza que prohíbe el uso del glifosato” en el ámbito de la ciudad.
Consultó asimismo respecto a la eliminación del estudio de impacto ambiental y acerca de la posibilidad que en áreas industriales se instalen “campings, clubes, canchas, un uso social lindero a usos industriales” y sobre “cómo evitar algún tipo de negocio inmobiliario, de alguien que instale un galpón y luego lo alquile para usos productivos”.
En una nueva intervención, Chale, dijo respecto a la sobretasa que “hasta hoy no se cobra”, e insistió en la posibilidad de usos mixtos y en cuanto a actividades deportivas, destacó que la normativa actual lo admite.
Sobre el impacto ambiental el secretario de Desarrollo Económico sostuvo que “se regula por la ley provincial Nº 11.717 y en función de la categorización se hace obligatoria o no la presentación -del mismo-, esto para evitar que las empresas de bajo impacto tenga esos costos de presentación”.
Sobre los beneficios enfatizó que “son para la empresa que haga una inversión genuina, cree empleo y ocupe el suelo efectivamente”.
Más adelante la concejala Ghilotti preguntó acerca de los factores que hacen “que las empresas se instalen en la región metropolitana y se pierda su ubicación en la ciudad”
Al respecto Chale marcó que “el Gran Rosario tiene normativas urbanísticas muy flexibles respecto a las normas sobre suelo” y centralmente reiteró lo vinculado a la cuestión del precio del suelo.
La concejala Irizar consideró que “es un tema complejo que merece una mirada integral” y consultó acerca del costo de la infraestructura.
Indicó Chale que el costo más alto es el de la energía eléctrica y en su caso el del gas.
Sobre el cierre de la reunión planteó la concejala Gigliani, un mensaje remitido desde el Departamento Ejecutivo con una excepción al Reglamento de Edificación solicitada por el Sanatorio Mapaci para un inmueble de 9 de Julio 2251, y ante dudas expresadas por la edila Tepp respecto a las salidas de emergencia quedó en estudio.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Durante la misma, se analizaron diversos proyectos y se dio despacho, a varias de las iniciativas presentadas, que se encontraban en estudio en la comisión.

Desde el Salón de los Acuerdos la comisión, fue presidida por el titular, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron también Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

En el encuentro, se dio despacho, de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a la iniciativa para la implementación de la receta médica electrónica y digital, por la cual se encomienda al Departamento Ejecutivo, para que gestione ante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, y aquellos organismos que tengan incumbencia en la materia.

Del concejal Poy, la iniciativa para la normalización de la toma de presión arterial en las farmacias. De la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, la regulación de un régimen de limpieza en domicilios particulares y de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, la implementación de un Protocolo de visitas controladas de familiares, en instituciones de adultos mayores.

También tuvo pase a otra comisión, de la concejala Renata Ghilotti de Cambiemos, la creación del Programa Playa Libre de Humo, por el cual se establece sector para no fumadores dentro del balneario “La Florida” y en la Rambla Catalunya, como así también en todas aquellas instituciones y/o establecimientos públicos y/o privados que cuenten con playas, balnearios y/o espacios al aire libre en contacto directo con el rio Paraná. Será equivalente como mínimo al 70% de la superficie total del predio que se encuentre al aire libre y/o semicubierta.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Los ediles trabajaron sobre el pedido de reuniones con organizaciones y personas vinculadas a la problemática de las quemas en las islas. También se decidió citar al director del IMUSA a una reunión conjunta con la comisión de Salud para el tratamiento de proyectos.

La comisión se realizó esta mañana, lunes 27 de julio. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y los integrantes: Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía de Ciudad Futura – FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos- PJ y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Al inicio de la reunión, se trabajaron temas referidos a las constantes quemas en las islas. El concejal Blanco pidió que la comisión apruebe recibir, vía zoom, a grupos de productores ganaderos dueños de campos en las islas que aseguran no ser responsables de los focos ígneos, pero la iniciativa no prosperó.

Sobre el mismo, Toniolli, indagó y cuestionó respecto a la necesidad urgente de realizar una reunión para escuchar a dueños de campos en las islas que, en apariencia, no tienen imputaciones en su contra. Y Ferrero, en el mismo sentido y sin desestimar la convocatoria propuesta por el edil de Cambiemos, valoró que hay otras voces que priorizar y a tener en cuenta al momento de recibir en la comisión. Todo esto en el marco de la movilización de organizaciones ambientalistas auto convocadas que en el día de la fecha se acercaron al Concejo.

Para cerrar, el presidente de la comisión propuso dejar pendiente de debate la solicitud de Agapito y propuso avanzar en la reunión que estaba pendiente con organizaciones de medio ambiente que trabajan sobre la problemática del plástico. La fecha de la misma quedó definida para el miércoles 12 de agosto a las 18.

Finalmente, a demanda de Cardozo se aprobó solicitar al director del Instituto Municipal de Salud Animal, IMUSA, Daniel Ruinaldi,  una reunión conjunta con las comisiones de Salud y Ecología y Medio Ambiente, a los fines entre otros de tratar proyectos presentados.

EL SISTEMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE EN ROSARIO EVALUARON LOS CONCEJALES

La reunión semivirtual, de la comisión de Servicios Públicos fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo.

En la oportunidad, se efectuó un pormenorizado análisis de los temas que tienen que ver con el sistema integral del transporte en Rosario.

Participaron de la convocatoria, los legisladores locales Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-Pj y las edilas del bloque  socialista Mónica Ferrero y Lorena Carbajal.

Ghilotti señaló que sobre las temáticas del TUP y del servicio de remis “hay una discusión pendiente”, mientras que Carbajal precisó que en el caso del servicio de remis “estamos hablando de un servicio privado en el que el Ejecutivo no modifica valores”.

Carbajal, además, hizo hincapié en que “los servicios están subsidiados y se hace muy difícil seguir abaratando los costos”.

Las consideraciones expuestas tienen que ver, por un lado,  con las peticiones del sindicato de Conductores de taxis, el que expresó la situación crítica del sector, la que calificaron de desesperante, ya que señalaron “el desvanecimiento de la continuidad laboral, la falta de ingresos y la interrupción del servicio, ítems entre otros que devienen en acumulación de deudas”.

Toniolli admitió que “desde este presente a los próximos meses los  estudios de costos mostrarán desfasajes que dificultarán sostener el sistema y a ello debe sumarse la decisión política de defender a los usuarios respecto a las tarifas, las que actualmente es imposible tocar sin caer en la reducción del número de consumidores. Tenemos que preguntarnos ¿de qué manera nosotros podemos intervenir para sacar cargas  al servicio?”.

Ghilotti insistió sobre la situación de las cámaras y sindicatos que hablan permanentemente con concejales de todos los bloques por el desfasaje de tarifas. “Hoy –recalcó-, no hay contexto para incrementos en función de la crisis que estamos viviendo”.

Luego pidió que “el Ejecutivo evalúe y trabaje en reducir el costo de los servicios  del taxi a favor de los cuentapropistas,  quienes no pueden sostener el sistema. Vamos a tener una crisis profunda”.

Fiatti acompañó el criterio de Ghilotti aseverando: “No hay marco para aumentos de tarifa” y Carbajal expuso la necesidad de “hacer una comparación  de costos para precisar porque son más altos en Rosario”.

El referente del Frente de Todos –PJ indicó en este sentido que no debe tomarse  como punto de comparación el servicio de Mendoza “ya que el mismo es deplorable”.

Lorena Carbajal agregó que “Uber  intentó competir en Mendoza, pero no funcionó por tener costos mayores”.

Toniolli recordó que  “en su momento peticionamos para que se prolongaran los tiempos de uso de los vehículos” y Ghilotti  acotó: “Es un momento para pensar el sistema de movilidad integral, destacando lo bueno que tenemos en Rosario, a sabiendas que el estudio de  costos no es el real, ya que da un alto porcentaje  de déficit. El Ente de la Movilidad tienen gente especializada en cada área y luego de que concrete su estudio vendrá la decisión política”.

Otros temas

En el transcurso de la reunión se dio despacho a temas tales como el requerimiento al Ejecutivo para que refuerce la recolección y limpieza  periódica en las calles Hermana Paula Márquez y Uriarte, ente otras aledañas; la evaluación de extensión horaria de la línea del TUP Enlace Avellaneda  y gestiones para que se realicen inspecciones, a los fines de dar una solución a los problemas de presión de agua  en bulevar Seguí y Avenida Las Palmeras, así como en barrio Villa Emilia.

También se hizo el requerimiento a la intendencia para que se coloquen contenedores en barrio Vía Honda, Garibaldi y Avellaneda, así como en Domingo Candia entre Calderón a Polledo.

Se recibió en la comisión el estudio técnico de costos del Sistema  de transporte urbano de pasajeros correspondiente al mes de febrero 2020, de acuerdo a los valores de insumos, mano de obra  e indicadores del sistema vigente para que sea considerada por los ediles de la comisión.

Lo propio ocurrió con la elevación del estudio de costos del Servicio de taxis a marzo de 2020 y el de remises a esa misma fecha.  

Los ediles requirieron, además, a la intendencia que se garantice el servicio de higiene urbana en barrio Ludueña y un operativo de limpieza y colocación de contenedores en Valle Hermoso y vías del ferrocarril, entre otras cuestiones barriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =