EL CONCEJO PARTICIPÓ DEL 212° ANIVERSARIO DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA

El discurso principal lo encabezó el intendente Pablo Javkin que apeló a la paz en la ciudad y volver a poner en valor el federalismo.

El acto tuvo lugar en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera hoy martes 27 de febrero, al cumplirse el 212° aniversario del primer izamiento (año 1812) de la bandera nacional argentina y la oficialización del uso de la escarapela nacional en nuestro territorio.

En este marco, el Concejo Municipal participó activamente de la ceremonia con la presencia de su presidenta, María Eugenia Schmuck acompañada por el Cuerpo de concejales.

Al inicio, el primer mandatario local saludó a la Agrupación “27 de Febrero”. Luego el cantante Hernán Olazagoitía interpretó las estrofas de la canción a la bandera “Aurora”, en instancias del izamiento de nuestra enseña patria que estuvo a cargo del intendente municipal Pablo Javkin; la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda; soldados excombatientes en Malvinas; y Schmuck.

Además se encontraban presentes la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Clara García; la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Silvina María Andalaf Casiello; integrantes del Poder Judicial; los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; presidentes comunales; el senador departamental Ciro Seisas; el jefe de Gabinete local, Rogelio Biazzi; el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; y otros integrantes del gabinete municipal; Cuerpo Consular acreditado en la ciudad; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común; el director del Liceo Aeronáutico Militar, Comodoro Roberto Francisco Saravia; miembros de la Fuerzas Armadas y Policiales; representantes de Colectividades Extranjeras, instituciones y fundaciones; representantes del Sindicato Municipal de Rosario; integrantes del Consejo de Mayores; y los exsoldados combatientes en la Guerra de Malvinas.

Seguidamente Juan José Estrade, párroco y rector de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes presentó la invocación religiosa, y llamó a la oración al representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

El discurso de Pablo Javkin

El intendente municipal recordó a Manuel Belgrano y el izamiento de la bandera junto a sus tropas el 27 de febrero de 1812. Pidió “resguardar esa gesta patriótica”, en momentos donde se buscaba  resguardarse del mandato proveniente de Buenos Aires.

“Somos belgranianos con orgullo y convicción, intentamos honrar su legado”, indicó el intendente.

Luego citó a Belgrano quien dijo “La vida es nada si la libertad se pierde. Libertad para crecer , para crear, para respetar”.

“Nos eligieron para defender su legado, como cuando le dijimos al país que había que meterse en las cárceles, porque desde ahí se ordenaban los crímenes que nuestros vecinos viven día a día, ahora con la intervención de pabellones aparecen las amenazas cobardes. Tenemos un gobernador valiente, vamos a estar codo a codo contra las mafias. Vamos a recuperar la paz en esta ciudad”, expresó ante el aplauso de los presentes.

Más adelante invocó cuestiones relacionadas al federalismo. “Nuestros patriotas construyeron un país federal, hay que dejar de declamarlo y hay que empezar a hacerlo. No somos  federales si un impuesto que paga todo el país se queda solo en la ciudad de Buenos Aires; no somos federales si hay ciudadanos de primera y de segunda, si tenemos que pagar boletos al doble o al triple, no somos federales si la nación no devuelve los fondos para sostener nuestro sistema”

“Dejemos de gastar la palabra federalismo. Hagámoslo en serio. Argentina va a ser desde el interior o no va a ser”, subrayó.

Sobre el final, el intendente reclamó por la obra inconclusa de restauración del Monumento Nacional a la Bandera que data del año 2017. “Si estuviese en Buenos Aires lo hubiesen terminado en pocos meses. El país se merece que el monumento más importante conserve su valor histórico con la restauración prometida. Por la bandera, por Belgrano, y por la patria!”

Para culminar exclamó: “Por una Argentina Federal, arriba el interior, arriba Belgrano, arriba Rosario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *