EL CONCEJO MUNICIPAL SE TIÑÓ DE VERDE CANNABIS

Primera charla introductoria al Cannabis Medicinal para concejalas

Este jueves, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario, tuvo lugar la primera charla introductoria al Cannabis Medicinal para concejalas, concejales, trabajadores y trabajadoras del Palacio Vasallo.

Motorizada por la concejala Norma López, la iniciativa contó con la participación de tres organizaciones rosarinas referenciadas en el tema: Cooperativa de trabajo Cannabis Argentum; Madres que se Plantan; y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales.

La charla fue llevada adelante por Emanuel Ramírez, titular de la cooperativa de trabajo Cannabis Argentum; Carina Prietto, referente de la organización rosarina Madres que se Plantan, y David Beresi, socio fundador de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec). En la misma se abordaron los lineamientos generales de la materia cannabica, de manera técnica y con preguntas de las y los participantes.

Emanuel Ramírez, titular de la cooperativa de trabajo Cannabis Argentum, indicó que en la charla que tuvo lugar hoy “se planteó la necesidad de avanzar en materia cannábica, tanto desde la parte productiva y como también del conocimiento para quien quiera pueda elaborarlo en su casa. Es decir, promover las buenas prácticas a la hora de elaborar la propia medicina, dejando espacio a la Economía Popular y a los emprendedores para que no sean solamente los grandes laboratorios”, y agregó que “ Cannabis Argentum es la primera marca del país que registró productos con base de THC. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) por lo que fuimos declarados por ellos como proyecto agroecológico sustentable”.

La concejala Norma López aseguró que “tanto a nivel nacional como provincial, hubo muchos avances en materia de ampliación de derechos con respecto al Cannabis Medicinal. Esta iniciativa surgió, en conjunto con las organizaciones rosarinas que laburan el tema, para poder tener toda la información de lo que está pasando hoy en nuestro país con el cannabis. Es un momento para, desde la política, poner la legislación al servicio de aquellos sectores y personas que necesitan del Estado para poder avanzar en el uso del cannabis medicinal”. Cabe mencionar que, en 2016, la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ presentó un proyecto de Ordenanza para que se incorpore al sistema de salud pública de Rosario la cobertura de medicamentos a base de extracto de Cannabis Medicinal.

Por su parte, Carina Prieto, referente de Madres que se Plantan, agradeció la invitación del Concejo Municipal y señaló que “se está avanzando mucho con respecto al Cannabis Medicinal pero lo que transitamos es el principio de un camino largo, donde es primordial democratizar la información para llegar a todos los sectores sociales”.

David Beresi, socio fundador de AREC y titular de Cannamed Rosario, puso énfasis en la salud de las personas y afirmó que “es muy importante el rol del Ayudante Terapéutico, acompañando en el proceso terapéutico de cultivo, indicando dosificaciones y enseñando técnicas de extracción con estándares sanitarios adecuados para aprovechar el producto al máximo”.

Para la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe: “Es importante saber cuál es la situación al nivel de la Justicia, ya que esas son las tensiones que tienen las organizaciones cannábicas. Que la Justicia persiga a los narcotraficantes y a las economías delictivas y no a aquellos que producen con un fin específico. Tenemos que seguir derribando mitos y prejuicios, porque la libertad de la planta es la libertad de todas y todos”, concluyó la edila.

De la actividad participaron las concejalas Silvana Teisa y Susana Rueda. Asimismo, estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de planta y personal político del Concejo Municipal de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − siete =