El Concejo abre el recinto y pone la seguridad en agenda

El Concejo Municipal se dispone hoy a consagrar dos sesiones extraordinarias en las que se analizarán los proyectos sobre tablas que ingresaron a lo largo del receso parlamentario de verano. Entre las iniciativas se destaca la invitación a las autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino y a la Secretaría de Control municipal, en el marco de lo consensuado con el propio intendente Pablo Javkin. También habrá referencias al año Belgraniano, los preparativos para el 8M (Día de la Mujer) y la ley de necesidad pública que se juega su suerte en la Legislatura.

   La de hoy será una jornada donde confluirán dos sesiones extraordinarias en las que se analizarán expedientes con o sin despacho de comisión. Se abordarán las iniciativas que estaban en comisiones desde diciembre y los sobre tablas. Esto implica que el temario que defina la comisión de Labor Parlamentaria (donde acuden referentes de los 14 bloques) será la llave para ver qué se aprobará en el recinto.

   Será el anticipo de la actividad legislativa que en modo progresivo empieza a encender motores en el comienzo de 2020. Uno de los temas destacados son los ecos de la reunión “de urgencia” que el pasado 19 de febrero convocó a la mayoría de los ediles y al propio intendente Javkin, quien la semana próxima irá al Vasallo a abrir el período ordinario de sesiones.

   Fue una señal para “no naturalizar la violencia”, en donde, además de repudiar la saga interminable de asesinatos, se hizo foco en las herramientas que se pueden aportar desde su competencia: legislación y recursos para la realización de controles en vehículos, transporte público y comercios, iluminación, uso de cámaras de seguridad y políticas de inclusión social.

   La citación, que seguramente se aprobará por unanimidad, es para el Ministerio de Seguridad provincial que conduce Marcelo Saín y al área municipal de Control a cargo de Carolina Labayrú.

   En la comisión de Seguridad se propuso que se hagan llegar a los funcionarios las inquietudes de manera previa para que las respuestas. Y en relación a la vuelta de los observatorios de seguridad en los barrios, también se acordó que participen funcionarios municipales, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y jueces federales.

Acto por el Día de la Mujer

El 20 de febrero pasado, en la reunión de la comisión de Feminismo y Disidencias, sus integrantes recibieron a las militantes que están organizando actividades culturales y la marcha por el Día de la Mujer, que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo, a partir de las 17.

   La concentración se realizará en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis), desde donde se marchará por las calles San Luis, Buenos Aires y Córdoba, en dirección al Monumento Nacional a la Bandera. Allí se leerá la proclama y posteriormente se realizará un festival.

   Algunas de las demandas planteadas por las integrantes de la asamblea y que se acordaron gestionar fueron la instalación de dos baños químicos y la habilitación de los sanitarios del Monumento, La Fluvial y el gimnasio municipal; la inclusión de rampas para personas con discapacidad; un operativo de movilidad con los respectivos cortes de tránsito por el término de al menos 4 horas; y un plan de información previa tanto destinada a la comunidad como a la Municipalidad.

   Es por ello que hoy habrá una declaración de adhesión al paro y un aval a la confección de murales alusivos a la jornada.

   Los concejales analizarán también varios pedidos de adhesión y consideraciones del año Belgraniano (250 años del nacimiento y 200 de la muerte del creador de la enseña patria). El decreto presidencial hace referencia a una serie de actividades para evocar, analizar y actualizar el legado de Belgrano.

   Seguramente, también habrá proyectos más particulares de los ediles, como la limitación del consumo de cigarrillos en las playas, o la inclusión como asesores del cuerpo con remuneración y transporte incluidos, de integrantes del plan Nueva Oportunidad.

Apartamiento preventivo

Una denuncia de violencia de género que recayó sobre un empleado del Concejo Municipal, y que está vinculada a una situación particular motivó un encuentro entre varios ediles para analizar cómo obrar desde el cuerpo ante esta delicada situación. El hombre se desempeña en una comisión “emblemática” del Palacio Vasallo y entre las soluciones que se barajaban anoche (tiene un pedido de perimetral) la que más consenso tuvo fue el apartamiento preventivo de sus funciones hasta tanto el expediente tenga una resolución o una sentencia dictada por la Justicia. Hoy sería informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =