El Cine Diana, un emblema de zona sur de Rosario.

El cine Diana, de Lituania al 100, del barrio Saladillo, esta en la lista de las varias instituciones culturales barriales que cerraron sus puertas después de la pandemia de coronavirus. Los vecinos de zona sur no se resignan a la pérdida y siguen buscando alternativas para recuperar ese espacio, tan necesario en tiempos marcados por la crisis económica y de seguridad pública.

La comisión de cultura del Concejo Municipal empezó a analizar un proyecto que busca información sobre la situación del edificio el ex cine Diana y las acciones desarrolladas para su recuperación. La iniciativa, “es el puntapié inicial para plantear la apertura de este espacio”, dice María Fernanda Rey (PJ), autora del proyecto que lleva las firmas de sus pares de bancada, Norma López, Mariano Romero y Lisandro Cavatorta; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

El cine Diana se inauguró el 13 de mayo de 1943, con la proyección de “La Guerra Gaucha”.

El Diana cerró sus puertas en 1972, en medio de la crisis económica, y su edificio albergó otros usos: locales comerciales y depósitos de mercadería. Pero en 2013 volvió a funcionar como espacio cultural como parte de una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para rescatar cines barriales cerrados. Desde entonces, y hasta la pandemia de coronavirus, las funciones gratuitas se alternaron con talleres de arte y de capacitación en oficios,

La iniciativa destaca “la significativa importancia cultural y social que este espacio representa” ya que el emblemático espacio cultural “no solo ha sido testigo de innumerables momentos culturales y cinematográficos, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la identidad de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *