Efemérides del 5 de mayo

05/05/2020 LA HISTORIA AL DÍA

1976 – Juampi. Nace en Buenos Aires el fútbolista Juan Pablo Sorín, quien se desempeñó como defensor en la Selección Argentina, donde jugó 76 partidos y convirtió 12 goles. En el fútbol local jugó en Argentinos Juniors y River Plate. En el exterior en Juventus, Barcelona y Cruzeiro.

1869 – Telégrafo. Se inaugura en Rosario el primer telégrafo de la provincia de Santa Fe, que unía aquella ciudad con Buenos Aires. Era un dispositivo que utilizaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados mediante líneas alámbricas o radiales.

1818 – Marx. Nace en Alemania el filósofo, economista y militante político Karl Marx, cuyas críticas al sistema capitalista resultaron clave a partir del siglo XIX. Autor de “El Capital” y del “Manifiesto del Partido Comunista” sus ideas impulsaron revoluciones triunfantes en Rusia y China en la primera mitad del siglo XX.

1988 – Adele. Nace en Londres la cantante y compositora británica Adele. Con solo tres discos de estudio obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un Óscar y un Grammy por su tema “Skyfall”, compuesta para el filme “007: Operación Skyfall”, de la saga James Bond.

1991 – Bocha. Ricardo Bochini juega su último partido profesional en el empate 1 a 1 entre Independiente y Estudiantes de La Plata. Toda su carrera la hizo en “El Rojo”, donde jugó 714 partidos, convirtió 108 goles y obtuvo 14 títulos. Con la Selección Argentina obtuvo el campeonato mundial en México 86.

1943 – Raphael. Nace en España el cantante y actor Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido como Raphael, precursor de la balada romántica. Autor de éxitos como “Qué sabe nadie”, “En carne viva” y “Como yo te amo”, sus canciones ya vendieron más de 50 millones de placas.

1813 – Patria. La Asamblea General Constituyente de 1813 establece el 25 de mayo como fiesta cívica en conmemoración de la Revolución de 1810. El Congreso de representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata derivará en la independencia del Imperio Español.

2005 – Gelman. El poeta Juan Gelman obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria. “La poesía sigue viva, es un tirar contra la muerte”, dijo el escritor argentino al recibir el galardón de parte de la reina de España.

1821 – Napoleón. Muere en Gran Bretaña a los 51 años Napoleón Bonaparte, “emperador de los franceses” y rey de Italia. Sus conquistas y alianzas militares lo llevaron a controlar casi toda Europa a comienzos del siglo XIX. La derrota en la batalla de W

1971 – Bonelli. Nace en Córdoba la escritora Florencia Bonelli, autora de más de 20 novelas históricas y románticas. Entre sus obras se encuentran “Indias blancas” (2005), la trilogía “Caballo de fuego” (2011/12) y la Trilogía del Perdón (2014/15).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =