Efemérides del 30 de junio

30/06/2020 LA HISTORIA AL DÍA

1985 – SELECCIÓN ARGENTINA. La selección argentina se clasifica al Mundial de México‘86 al empatar 2-2 con Perú en el estadio Monumental con goles de Pedro Pasculli yRicardo Gareca, mientras que José Velásquez y Gerónimo Barbadilla marcaron para losperuanos, que quedaron eliminados. Gareca, actual técnico de Perú, empató a los 81minutos del partido, que fue el último de Ubaldo Fillol en el arco “albiceleste”.

2020 – DIA DE LOS ASTEROIDES. Declarado por la Organización de las Naciones Unidasen 2016, el Día Internacional de los Asteroides busca sensibilizar al público sobre losriesgos del impacto de cuerpos celestes sobre la Tierra.

2020 – PREFECTURA NAVAL Se celebra el Día de la Prefectura Naval en conmemoraciónde la fecha del decreto de la Primera Junta redactado por Mariano Moreno que designa alcoronel Martín Jacobo Thompson como primer capitán de Puerto de las Provincias Unidasdel Río de la Plata.

1905– ALBERT EINSTEIN. A poco de graduarse como doctor en Física, Albert Einsteinpublica en la revista alemana Annalen der Physik cuatro investigaciones científicas, entreellas la de la Teoría de la Relatividad. El documento, de 46 páginas de textos y fórmulasmatemáticas escritas a mano, sería donado por Einstein a la Universidad Hebrea deJerusalén en 1925, con motivo de su inauguración.

1969 – AUGUSTO VANDOR. El sindicalista Augusto Timoteo Vandor es asesinado de cincodisparos en su oficina de la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica en Buenos Aires.

2003 – MARIA G. EPUMER. A la edad de 39 años, muere en Buenos Aires la guitarrista ycantautora María Gabriela Epumer, quien participó en diez discos del rockero Charly García.Epumer formó parte de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll

1934 – GRAF ZEPPELIN- El dirigible alemán Graf Zeppelin, de 240 metros de largo,sobrevuela la ciudad de Buenos Aires en las primeras horas de la mañana y aterrizadurante media hora en terrenos de Campo de Mayo. Decenas de miles de personas lo
vieron pasar desde plazas, cruces de avenidas, balcones y terrazas, recuerdan las crónicasde la época.

2006 – EL PAPEL DE LEHMANN. Argentina queda eliminada del Mundial de 2006 en eldesempate por penales con Alemania luego empatar 1-1 con goles de Roberto Ayala yMiroslav Klose para el anfitrión del torneo. El arquero alemán, Jens Lehmann, atajó lospenales ejecutados por Ayala y Esteban Cambiasso, gracias a un “machete” que indicabacómo los ejecutaban los jugadores argentinos.

1970 – LEONARDO SBARAGLIA. Nace en Buenos Aires el actor Leonardo Sbaraglia,ganador de dos premios Martín Fierro, un Goya y un Cóndor de Plata. Ha actuado en 5ofilmes, entre ellos “La noche de los lápices”, que marcó su debut en cine, “Relatos salvajes”y “Tango feroz”.

1947 – JORGE MARRALE. Nace en el barrio porteño de Barracas el actor Jorge Marrale,ganador de dos premios Martín Fierro y tres Cóndor de Plata..Actuó en 31 películas y en 62 programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =