Efemérides del 23 de junio

23/06/2020 LA HISTORIA AL DÍA

2020 – DÍA OLÍMPICO. Proclamado y celebrado por primera vez en 1948 por el Comité Olímpico Internacional, en conmemoración de la fecha de su creación en 1894. El primer Día Olímpico Mundial se celebró con nueve Comités Olímpicos nacionales organizando ceremonias en sus respectivos países para promover el espíritu de la actividad deportiva.

2012 – REGRESO MILLONARIO. River Plate vuelve a la Primera División al consagrarse campeón de la B Nacional con una victoria por 2 a 0 ante Almirante Brown, con goles de David Trezeguet en partido disputado en el estadio Monumental.

2016 – PROCESO DE PAZ. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua de América Latina, acuerdan en La Habana un cese de hostilidades para poner fin a un conflicto que llevaba 52 años.

1961 – TRATADO ANTÁRTICO. Entra en vigencia el Tratado Antártico, suscrito por doce países, entre ellos Argentina, con el fin de preservar a la Antártida como continente para la paz y la ciencia.

1976 – PAOLA SUÁREZ. Nace en la ciudad bonaerense de Pergamino la ex tenista Paola Suárez, una de las mejores jugadoras de dobles en la historia de ese deporte. Suárez ganó 44 torneos de la Asociación de Mujeres Tenistas.

1935 – CARLOS GARDEL. El “Zorzal criollo” canta por última vez en una audición especial para Radio La Voz de Medellín, donde moriría al día siguiente en el choque de su avión con otro cuando iba a despegar del aeropuerto Olaya Herrera de esa ciudad colombiana, que por entonces se llamaba Aeródromo “Las Playas”

1968 – PUERTA 12. Mueren aplastados 71 hinchas boquenses y otros 113 son heridos en la “Tragedia de la puerta 12” del estadio Monumental, a la salida del partido que River Plate y Boca Juniors igualaron 0-0. Por causas nunca aclaradas, la puerta 12 permanecía cerrada al terminar el partido, con lo que la presión de la multitud que salía del estadio desató la mayor catástrofe de la historia del fútbol argentino.

2010 – DÍA DE LAS VIUDAS. Declarado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las mujeres que han perdido a su marido y promover sus derechos y el apoyo especial que necesitan. Se calcula que hay 258 millones de viudas en todo el mundo y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema.

1993 – MUSEO OLÍMPICO. Se inaugura en la ciudad suiza de Lausana el Museo Olímpico, donde se exponen piezas relacionadas con la historia de los deportes y el movimiento olímpicos.

1972 – ZINEDINE ZIDANE. Nace en la ciudad francesa de Marsella el ex futbolista y director técnico Zinedine Zidane, considerado el mejor jugador europeo de los últimos 50 años. Es el técnico del Real Madrid español, con el que ganó varios títulos de liga y la Copa de Europa. Con la selección de Francia ganó el mundial de fútbol disputado en ese país en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =