Efemérides del 16 de junio

16/06/2020 LA HISTORIA AL DÍA

1955 – PLAZA DE MAYO. Aviones de la Armada y la Fuerza Aérea argentina bombardean la Plaza de Mayo y disparan con ametralladoras contra el Ministerio de Economía y otros edificios, en un frustrado intento de golpe de estado contra el gobierno del general Juan Domingo Perón que causó 308 muertos y miles de heridos. El Archivo Nacional de la Memoria aclaró que a esa cifra debe sumarse “un número incierto de víctimas cuyos cadáveres no lograron identificarse”.

1949 – JAIRO. Nace en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje el cantante Jairo, nombre artístico de Mario Rubén González, uno de los más populares del país, quien interpretó más de 800 canciones y recibió 19 premios nacionales e internacionales. Fue distinguido como Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de Francia, donde el artista desarrolló parte de su carrera.

2020 – DÍA DEL INGENIERO. Se celebra en conmemoración de la fecha de 1865 en la que se creó la primera carrera de Ingeniería del país, que comenzó a cursarse en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. El primer egresado fue Luis Augusto Huergo.

2006 – LIONEL MESSI. El delantero Lionel Messi convierte su primer gol en mundiales. Fue en la victoria de Argentina por 6 a 0 sobre Serbia y Montenegro, uno de los partidos de la fase de grupos del Mundial de Alemania 2006. Messi lleva anotados 695 goles entre los convertidos con el Barcelona y con la selección argentina.

1996 – WALTER SAMUEL Debuta en Newell´s Old Boys el defensor central Walter Samuel, en el partido del Torneo Clausura 1996 que su equipo empató 1-1 con Banfield..Samuel jugó además en Boca Juniors, en los italianos, Roma e Inter y en el Real Madrid español.

2019 – APAGÓN HISTÓRICO. A excepción de la provincia de Tierra del Fuego, toda la Argentina queda sin suministro de electricidad a causa de un desperfecto en el sistema interconectado de distribución de energía. La falla afectó a Uruguay, Paraguay y localidades del sur de Brasil.

1996 – VELEZ 5 BOCA 1. Vélez Sarsfield golea a Boca Juniors por 5-1 en partido por ladecimotercera fecha del torneo Clausura 1996 en el que el árbitro Javier Castrilli expulsó al astro boquense Diego Maradona y el arquero “velezano” José Luis Chilavert marcó un gol de tiro libre y otro penal. Para Boca marcó Claudio Caniggia..

1967 – JIMI HENDRIX . El guitarrista, cantante y compositor estadounidense Jimi Hendrix quema su guitarra en pleno escenario durante el final de su show ante una multitud en el Monterrey Pop Festival Hendrix destrozó su guitarra en el escenario cuando actuó en el legendario festival de rock de Woodstock, en 1969, que se inspiró en aquel celebrado dos años antes en la ciudad estadounidense de Monterrey.

2011 – TORRE DE PISA. Al cabo de veinte años de trabajos para evitar que se desplome, se reabre al público la Torre de Pisa, situada en la ciudad italiana homónima, que cada año visitan decenas de miles de turistas para ver su asombroso grado de inclinación, que desafía a la ley de la gravedad.

1960 – PSICOSIS. Se estrena en tres cines de Estados Unidos el thriller psicológico Psicosis, dirigido por el célebre cineasta británico Alfred Hitchcock y protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh. La película ha sido preservada en el National Film Registry como una valiosa obra de la cinematografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 3 =