Durante junio se desaceñeró la suba del índice de precios mayoristas

La suba del 1,7 por ciento en el índice de precios mayoristas de junio respecto de mayo pasado que informó ayer en Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acompañó la desaceleración de la suba que también reflejaron indicadores como el costo de la construcción, que fue del 1,7 por ciento que también se conoció ayer y el índice de precios minoristas divulgado el martes por el Indec, que subió 2,7 por ciento.

El nivel de los precios mayoristas de junio es el más bajo desde el salto que manifestó este indicador en febrero cuando pasó del 0,6 por ciento del primer mes del año a 3,4 por ciento en el segundo y que se mantuvo alcista hasta el 4,9 por ciento de mayo pasado.

Sin embargo, el acumulado interanual de 60,8 por ciento en los precios mayoristas se mantiene por encima de la inflación del 55,8 por ciento que se registró en igual período.

La tendencia en la desaceleración del alza de la inflación se sostuvo cuando se informó que en junio el índice de precios subió 2,7 por ciento desde el máximo del año de 4,7 por ciento en marzo. En abril comenzó la tendencia al subir 3,4 por ciento y 3,1 por ciento en mayo.

Construcción

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, de junio, subió 1,7 por ciento en relación con mayo, y de esta forma acumuló 16,5 por ciento en el primer semestre, informó el Indec.

El organismo explicó que el crecimiento del ICC de junio fue consecuencia de un alza de 2,5 por ciento en el rubro de materiales; 1,2 por ciento en el costo de la mano de obra y 1,1 por ciento en concepto de gastos generales.

En tanto que el acumulado de 16,5 por ciento del primer semestre de 2019, se explicó por el aumento de 20,8 por ciento en gastos generales; 16,9 por ciento en el costo de la mano de obra y de 14,9 por ciento en el crecimiento del precio de los materiales.

En tanto que la suba interanual del ICC fue del 44,5 por ciento como consecuencia de un incremento de 50,8 por ciento en el costo de los materiales; 46,9 por ciento en el crecimiento de los gastos generales y de 39,7 por ciento en la evolución de la mano de obra.

Los mayores aumentos en el grupo de materiales respecto de mayo, se registraron en griferías y llaves de paso (6,4 por ciento); ascensores (6,2 por ciento); pinturas y afines (3,8 por ciento); aberturas metálicas y rejas (3,6 por ciento); ladrillos y otros productos cerámicos (3,5 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =