Dr. Enrique Pichón – Riviera.

Hijo de padres franceses nacido en Ginebra en el año 1907 llegaron a la República Argentina y fue criado en Goya Corrientes luego de un breve tránsito por el Chaco se doctoró en Buenos Aires luego de un intento fugaz de empezar a cursar la carrera de médico en la ciudad de Rosario.
Cuando se recuerda el doctor Pichon Riviere es hablar de uno de los personajes centrales de la psicología el psicoanálisis y la cultura argentina.
El haber crecido en este entrecruzamiento de culturas, costumbres, formas de pensamiento, modalidades cotidianas de vida , lo marcó de manera particular permitiéndole el desarrollo de un pensamiento singularmente abierto ante la diversidad lo heterogéneo y sus formas de coincidencia y articulación, además esta multiplicidad de experiencias estimulo su percepción de la relación sujeto- contexto social lo que sería más tarde uno de los ejes de su elaboración teórica.
Actualmente existe la Escuela de Psicología Social que lleva su nombre, y sus bases de enseñanza están fundamentadas en la teoría de Pichón Riviera.
También fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina y maestro de generaciones de terapeutas e investigadores.
Se destacó también por su interés en el arte y lo que significa el proceso creador.
Pichón Riviera, no fue
Pensador de una disciplina ni un médico encerrado en un consultorio.
Desde el inicio de su carrera, trabajo en instituciones psiquiátricas, fue en el año 1965 cuando afirmaría: toda psicología, en sentido estricto es social.
Trabajando en instituciones de salud, investigo y trabajo sobre temas como, el abandonamos médico, la situación de depósito del enfermo mental, la relación entre el grupo familiar la enfermedad, la existencia del mundo interior luego del mundo exterior, el reconocimiento de la familia como herramienta para el tuyo del paciente.
También pudo observar distintas capacidades de los internados, algunos música, otros la pintura.
Lo que Pichon Riviere observaba era las formas de llegada a la situación de internación.
Lo más rico en información era La Internación efectuada por la familia, porque el paciente ingresaba en crisis y la familia vivía la crisis profundamente.
A través de estas observaciones y numerosas investigaciones, es como llega a ala Psicología Social.
Este médico Psiquiatra nacido en Ginebra en 1907, fallece en Buenos Aires en el año 1977.
Dejo un riquísimo legado en lo que es la Psicología Social.

*Por: Marcela Dinorfo / MR Servicios Audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =