Donante santafesino posibilitó cuatro trasplantes de órganos

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) informó que el último fin de semana se produjo en nuestra provincia el octavo proceso de donación desde el 20 de marzo, fecha de comienzo oficial de la cuarentena nacional obligatoria. Se trató de un donante joven en el Hospital Cullen de la ciudad capital, a partir del cual se trasplantaron cuatro personas en lista de espera.

La Dra María Julia Bergagna, del equipo del CUDAIO en el Cullen, detalló que “el proceso fue prolongado porque se extrajeron cuatro órganos y en el medio hubo que agregar la determinación de posible Covid-19 en el donante, que se ha incorporado como protocolo estándar en los análisis de laboratorio habituales”.

“Llegaron por vía aérea dos equipos de trasplante desde otras provincias, que ablacionaron, por separado, el corazón y el hígado. También fueron donados los riñones, destinados a otros dos pacientes de la lista de espera. Y finalmente las córneas, que una vez procesadas quedan en un banco de tejidos, listas para ser asignadas e implantadas. Fue una jornada de trabajo intenso y con una coordinación muy exigente, todo contra reloj; pero la satisfacción nuestra es poder ayudar a salvar o mejorar las vidas de las personas que necesitan y dependen de un trasplante”.

Con los ocho donantes que tuvo la provincia durante la cuarentena se proveyeron órganos para 22 trasplantes en distintas partes del país, algunos de ellos de suma urgencia y complejidad. De ese total, once fueron implantes de riñón, seis de hígado, tres de corazón y dos de renopáncreas. Adicionalmente, se posibilitaron siete trasplantes de córneas y cinco de válvulas cardíacas.

A nivel nacional los donantes efectivos fueron 54 en ese período, y los trasplantes de órganos 153, con lo que virtualmente uno de cada siete fue posible a partir de donantes de Santa Fe.

Para el Hospital Cullen ésta fue la segunda donación en el lapso mencionado. Se suma a las cuatro que tuvieron lugar en el HECA de Rosario, una en el Hospital Italiano de la misma ciudad y la restante en el Hospital Ferré de Rafaela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciocho =