Donante santafesino posibilita dos trasplantes en otras provincias.

Una donación de órganos realizada en el Hospital Italiano de Rosario posibilitó dos trasplantes de riñón en provincias alejadas, lo que requirió una compleja logística de traslado. Se trató del primer proceso del mes en la provincia y fue gestionado por la coordinación operativa de CUDAIO junto con el personal médico y auxiliar del efector donante.

Uno de los riñones se destinó a un receptor, residente en una provincia del norte argentino, cuya compatibilidad con el donante era 100%. La gobernación de esa provincia proveyó un vuelo de helicóptero, que por condicionamientos climáticos y de eficiencia en el traslado debió aterrizar en Sauce Viejo, hasta donde el órgano fue transportado por tierra por un vehículo de CUDAIO.

El segundo riñón fue asignado a un receptor de Buenos Aires, pero complicaciones de último momento obligaron a cancelar la intervención cuando el órgano ya había sido enviado. Rápidamente se lo derivó a otro paciente que ocupaba el siguiente lugar en la lista de espera generada específicamente para ese riñón y, por medio de un vuelo sanitario que recorrió unos mil kilómetros, el órgano pudo llegar a destino.

Con respecto a este proceso, el director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “el sistema de donación y trasplante de todo el país se ha visto condicionado por la escasez de órganos y tejidos durante este período de pandemia; por eso nos vemos en la situación de extremar la detección de posibles donantes y no escatimar esfuerzos y medios para garantizar que cada órgano termine implantado en el paciente que lo necesita y tanto lo ha esperado. Quiero felicitar y agradecer a todos los que participaron de este último proceso, tan complejo, y en particular al personal de las terapias intensivas de los distintos hospitales y sanatorios donantes de Santa Fe, que en momentos de tanto trabajo y tensión, a causa de los casos de covid, continúan procurando órganos y tejidos para trasplante. También destacar el trabajo de las provincias que movieron sus recursos para que el traslado de los órganos se realice en tiempo y forma”.

Sobre esto último, Carlos Díaz, coordinador de movilidad de CUDAIO, resaltó que «fue fundamental la sincronización lograda en los traslados combinados entre nuestro equipo y el de las otras dos provincias. Nuestros recursos de movilidad, vehículos y choferes, se han visto sometidos a trabajo sin pausa con la donación de plasma y el transporte de las unidades de plasma a localidades de toda la provincia, por lo que valoramos mucho que se alivien los tramos largos de viajes con el apoyo de vuelos sanitarios”.

Durante 2020 nuestra provincia es la segunda del país en cantidad de donaciones, con 65 procesos de órganos y tejidos sobre un total nacional de 524. En cuanto a efectores, el HECA de Rosario también ocupa el segundo lugar de la Argentina, con 14 donantes de órganos y 17 de tejidos.

La lista de espera nacional tiene 7100 pacientes para órganos y 2000 para córneas. De ellos, 540 y 12, respectivamente, corresponden a Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =