Donación y trasplante de órganos en tiempos de coronavirus

Hoy el Cudaio continúa trabajando en Santa Fe con nuevos protocolos para salvar vidas en medio de la emergencia por la pandemia. En la Argentina, en marzo cayó la cantidad de donantes reales y la cifra de trasplantes.
#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

El mundo está paralizado ante el coronavirus y la Salud es la protagonista que no puede parar. Pero no todo es la pandemia. Hoy, en medio de la emergencia y con nuevos desafíos y obstáculos, en la provincia de Santa Fe continúan las donaciones y trasplantes de órganos. A nivel nacional ya comienza a notarse una baja en el número de operativos, cuando en muchos países ya son un problema. Lo que no baja es el número de pacientes que aún esperan por ese órgano que puede salvarles la vida.

Hoy en los países más afectados por el coronavirus se nota una disminución en donaciones y por lo tanto en trasplantes de órganos con sistemas de salud saturados y abocados a la pandemia. Esta es la situación de España, que es el líder mundial en donaciones de órganos.

En Argentina, aún con poco más de 2000 infectados y 100 muertes por coronavirus en el país, en el mes de marzo ya se registraron disminuciones en donantes. Luego de registrarse a nivel nacional en enero 62 donantes reales y 69 en febrero; en marzo fueron solo 48 y en los primeros 14 días de abril 9. También se dio una baja significativa en la cantidad de trasplantes. Mientras tanto, son más de 8800 los argentinos que esperan en la lista del Incucai.

Hoy la detección, selección y validación de potenciales donantes de órganos suma dificultades en medio de la pandemia. Para los procedimientos se aplican nuevos protocolos y prácticas que fueron instruidos a nivel nacional, porque la vida no puede esperar a que pase la cuarentena.

“Hay que entender que hay personas que a pesar de la pandemia siguen esperando un órganos para mejorar su calidad de vida o para seguir viviendo en muchos casos. Es un trabajo doble que tenemos que hacer todos en este momento”, dijo a Aire Digital el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe, el doctor Mario Perichon.

Los santafesinos que hoy están en lista de espera son más de 560 y en lo que va del año la provincia registró 15 donantes reales, después de cerrar el 2019 con un nuevo número récord de 98. El último tenía 53 años y falleció la semana pasada en el hospital José María Cullen de la capital provincial. Allí se realizó la ablación de sus órganos: dos riñones que fueron luego trasplantados en otros efectores a pacientes de la provincia.

“Se procedió con todas las normas que el Incucai emitió para hacer estos operativos y al donante se le hizo el análisis de Covid-19 en el Laboratorio Central de la provincia”, explicó.

El operativo fue exitoso gracias a que el traslado se pudo realizar por tierra con movilidad propia, porque por la emergencia sanitaria está suspendido el transporte público, lo que para Perichon es uno de los problemas a los que se enfrentan. “Muchos exámenes y muestras de sangre viajan en en servicios de larga distancia como aéreo que hoy no están disponibles y el traslado hay que tener organización porque los móviles del Cudaio están yendo a todos lados permanentemente no solo por órganos, sino por muestras de sangre, controles y ahora colaborando con tareas de logística”, agregó el responsable de la institución que ante la coyuntura, en poco más de 15 días, organizó y realizó unas 8 colectas masivas de sangre en diferentes puntos de la provincia para proveer a los efectores de toda la provincia.

Para el director del Cudaio los equipos de todo el sistema sanitario hoy realizan un “esfuerzo doble”. “Nosotros seguimos operativos las 24 horas, los 365 días del año, y los coordinadores siguen tratando de conseguir los donantes que necesita la provincia y nuestro país; pero indudablemente se nos va a hacer complicado seguramente. Apelamos a la solidaridad de la gente“, concluyó Perichón.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + tres =