DIA NACIONAL DEL DONANTE DE MEDULA OSEA.

EL 1 de abril del año 2003, se creó en nuestro país, segun lo establecido por ley 25392, el registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras

Hematopoyeticas( CPH) del INCUCAI, por tal motivo, se celebra en nuestro país el Dia Nacional del Donante de Médula Ósea.
El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante, que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.
Según registros, desde su creación hasta el año 2014, 500 argentinos habían recibido trasplante con donante no emparentado.

  • 3 de cada 4 pacientes, NO tienen donante compatible en su familia y necesitan un donante.
    Los inscriptos en el Registro Nacional de CPH, forman a su vez parte de los más de 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone María Sonora Worldwide. Así se posibilita que cuando una persona necesite un trasplante, la búsqueda se realizó entre todos los donantes registrados del mundo.
    La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de algunos de sus huesos como la cadera y el fémur.
    Este tejido contiene células inmaduras llamadas células madre o totipotenciales. Estas células se desarrollan hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno al cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que participan en la coagulación de la sangre.
    El Trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona, por las de un donante histocompatible.

Existen 3 clases de trasplante de médula:

  • Autotrasplante, (trasplante de rescate)
  • Alotrasplante, células madre que se extraen de otra persona denominada donante, el cual debe ser compatible en términos generica.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical.
    El Trasplante de médula ósea por lo general se realiza después de que se completa el tratamiento de quimioterapia y radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo por un catéter venoso central hasta que llegan a la médula ósea del paciente o receptor.
    Las células madre donadas se pueden recoger de dos maneras:
  • por recolección de médula ósea ( requiere anestesia)
  • leucocitaferesis ( se extrae sangre del donante y por un proceso que lleva a cabo una máquina especial se separan los glóbulos blancos para dárselos al receptor y los glóbulos rojos se devuelven al donante.
    Anteriormente, la única forma de obtener células madre era mediante cirugía. Actualmente, es común obtener células madre de la sangre lo que se denomina donación de células madre de sangre periférica.
    Las células madre que se obtienen del cordón umbilical al nacer, se reserva generalmente para niños o adolescentes.
    El Trasplante de Médula Ósea, en medicina, se utiliza para tratar a pacientes con ciertas enfermedades como:
  • leucemia
  • anemia aplasica y falciforme
    -mieloma múltiple
  • otras enfermedades inmunitarias.

Historia de los trasplantes de médula ósea:
El Profesor Dr. Donald E Thomas fue la persona a la que se le ocurrió por primera vez en la historia, colocar médula ósea de otra persona en un paciente cuya médula ósea no funcionaba correctamente. El Dr. Donald, ganó el premio Nobel de la Medicina en el año 1990 y dedico toda su vida a la lucha contra la leucemia.
Al comienzo los resultados no fueron buenos como consecuencia del desconocimiento del sistema mayor de histocompatibilidad humano,que se descubrió recién en 1958, ya en la década del 60 se lograron notables progresos;
mejoras en el proceso transfusional, profilaxis antibiótica, mejores tratamientos de acondicionamiento para el receptor.

La Donación de Médula Ósea consta de dos instancias:

  • inscripción
  • donación.
    En la primera instancia donas sangre y te inscribis.
    En la segunda, te convocan a donar efectivamente células. Entre cada etapa puede pasar determinado tiempo. Y no siempre se concreta la segunda.
    Para inscribirse como donante se debe concurrir a un Centro de Donantes habilitado por el Registro Nacional.
    Se firma el consentimiento informado y se dona una unidad de sangre,la cual es analizada y se realiza el respectivo estudio del código genético.
    La información se ingresa a la base de datos.
    Cuando la búsqueda de código genético revela compatibilidad del 100% entre donante y receptor se contacta al donante para confirmar su decisión y realizar la donación.
    El donante es previamente sometido a un control de su estado de salud.
    SER DONANTE ES UN ACTO SOLIDARIO Y UN COMPROMISO A LARGO PLAZO.
    (INCUCAI).

*Marcela Dinorfo-MRAudiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =