Día Mundial del niño prematuro.

Esta fecha 17 de noviembre desde el año 2009 se celebra el día mundial del niño prematuro con esta fecha se desea poner de manifiesto el alto riesgo de quienes nacen de forma prematura como así también se desea prevenir ayudar a los niños y a sus familias para superar esta situación con éxito.
en un alto porcentaje las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la gestante y también puede deberse un estado de desnutrición y anemia y cualquier otro estado que presente el cuerpo de la mujer puede propiciar un parto prematuro como ser , la ubicación de la placenta un estado de prediabetes gestacional y también lo que se denomina pre -emclancia(hipertensión de la gestante.
estadísticamente cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros de los cuales algunos tendrán complicaciones muy importantes.
hace aproximadamente 5 años más precisamente desde el año 2015 se ha establecido a nivel mundial que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en el mundo en muchos casos hay bebés que logran sobrevivir y pueden desarrollar patologías como son retraso cognitivo pérdida de visión audición y hasta parálisis celebrar no obstante que quede claro que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas.
hay quienes deberán usar gafas desde edad temprana otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad pero líneas generales se tratara de un pequeño completamente sano si se le cuida desde muy temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.
si se considera que un embarazo a término es a las 40 semanas es decir 10 meses en vez de 9 meses que es lo que siempre se ha enseñado todo embarazo cumple los 9 meses a la semana 36 pero el riesgo de dar a luz existen desde la semana 28 en el mejor de los casos entonces a qué se considera un niño que nace prematuramente cuando nace antes de la semana 37 de gestación.
Cuántos tipos de bebés prematuros existe?
Se los clasifica en tres.

  • moderado tardío:
    es el bebé con menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves se considera que casi está dentro del período de nacimiento normal y nacen entre la semana 32 y 37 de la gestación quizás al nacer necesite un tiempo en incubadora para terminar de respirar en forma correcta.
  • bebé muy prematuro:
    es el que nace entre la semana 28 y 32 seguramente necesitará pasar mucho más tiempo en la incubadora mientras se termina de madurar algunos de sus órganos y vital importancia a las complicaciones respiratorias y tiene altas probabilidades de sobrevivir seguramente tendrá algunos defectos visuales por la cantidad de semanas que lleva en el vientre uterino.
  • el bebé más complicado es el prematuro extremo:
    es el que nace antes de la semana número 28 son los que mayor probabilidades tienen de morir por complicaciones como consecuencia de las graves deficiencias en su desarrollo y si llegan a sobrevivir siempre habrá alguna complicación que haga su vida tenga que utilizar algún elemento o aparato que lo ayude a continuar con una vida lo más adecuada posible a lo que es una vida de parámetros normales.
    en cualquiera de los tres casos es importante saber que un equipo terapéutico inter e intra disciplinario es de vital importancia para hacer que estos bebés en cualquiera de sus semanas de nacimiento puedan desarrollarse debidamente y tener una inserción muy buena en lo que es la parte sociocultural.
    cabe destacar que todos los bebés prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal así se quedarán hasta que puedan respirar sin ayuda mecánica y logre llegar a un peso adecuado se importante mantener la temperatura del cuerpo y alimentarlos debidamente cada bebé puede tardar semanas o meses pero todo sea para que esté bien y hermoso como desde el primer día cuando la madre está autorizada retirarlo del área de cuidados intensivos por supuesto el seguimiento del bebé continúa en el domicilio y con las pertinentes consultas y controles médicos.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecisiete =