Día Internacional de la Tartamudez.

Hoy día 22 de octubre se celebra desde el año 1998 el Día Internacional de la Tartamudez día que fue proclamado por la Asociación Internacional de Tartamudos ISAD.
Este día es una fecha muy importante donde se le brinda apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en el día a día de su vida, es por esto que también el 22 de octubre se conoce como el día de la conciencia del tartamudeo.
Y la pregunta es qué es la tartamudez.
La palabra con que generalmente se conoce a un problema importante denominado espasmoferni, disfernia o disfluencia del habla.
Es un trastorno comunicacional que tiene características Cómo es la interrupción involuntaria al hablar y esta interrupción viene acompañada por el miedo , el estrés y la tensión muscular en la cara y el cuello.
La causa específica de este desorden no se ha podido encontrar aún en nuestros días pero diversos estudios demuestran que es hereditaria en un 80% y de origen Bio neurológico en un 20%.
Comienza a hacerse visible entre los 2 y los 4 años de edad Aunque puede llegar a confundirse En esta edad con las dificultades que tienen los niños para el aprendizaje del habla según las estadísticas tan sólo 1 de cada 20 niños llega a tartamudear y un gran número de ellos logran superar el trastorno durante la adolescencia.
En un alto porcentaje el problema que les genera la tartamudez es el cuestionamiento sobre la inteligencia de quienes la padecen o el cuestionamiento también sobre su habilidad emocional además de reiteradas burlas lo cual les genera efectos negativos a estas personas a nivel psicológico efectos que llevan a que se vayan aislando socialmente Claro está por supuesto No en todos los casos hay muchos casos donde logran superar estos inconvenientes.
Es importante tener en cuenta esta fecha para trabajar sobre lo que es la eliminación de la discriminación hacia las personas con tartamudez y también promover oportunidades hacia los años 70 se iniciaba lo que es la asociación internacional de tartamudos pero existen otras instituciones a nivel internacional Cómo es la asociación Internacional de la fluidez y la liga europea de asociaciones de tartamudez .
Un día como hoy también convoca a no olvidarse que detrás de los rostros de miles de personas que sufren este trastorno comunicativo se esconden grandes historias y lo más importante las historias de superación.
Cómo puedes apoyar a una persona tartamuda?

  • cuando hables con una persona que tartamudea trata en todo momento de comportarte Exactamente igual que lo harías con otra persona Esa es la mejor ayuda que se le puede brindar respetarlos.
  • evitar hacer comentarios tales como habla más despacio o no te pongas nervioso ya que estos comentarios hacen que quien padece este trastorno se ponga más tenso.
  • no ayudes a la persona que tartamudea completando lee la frase Déjalos hablar.
  • mantener siempre el contacto visual con la persona no te avergüences de hablar con un tartamudo No te burles o te rías de la situación.
  • cuando él que hablé seas vos utiliza un ritmo pausado y tranquilo sin que parezca poco natural lo exagerado tu ritmo
  • y cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hablé fluidamente no le hagas por favor comentarios como bien Te felicito estás hablando mejor Esto hace que el otro se sienta evaluado cada vez que dialoga con alguien.
    RECORDAR: la tartamudez es una dificultad y no una enfermedad por lo tanto no es contagiosa ni se produce por imitación no es un trastorno exclusivamente psicológico y sobre todo que las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =