Detuvieron al líder de los portuarios por lavado de activos y evasión

El sindicalista y líder de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que monopoliza la zona del gran Rosario, Herme Juárez, quedó detenido ayer junto a otras nueve personas. Se los acusa en primera instancia de lavado de activos, administración fraudulenta y evasión,delitos por los que ya fueron indagados en el Juzgado de Campana, que impulsa la investigación. En el marco de un megaoperativo de la Policía Federal se secuestraron autos de alta gama, joyas de diseño, armas y una estrepitosa suma de dinero en efectivo. Además, les bloquearon las cuentas en el país y los bienes del exterior. Al cierre de esta edición, el gremialista, de 78 años, tuvo que ser trasladado al hospital de Ezeiza ya que sufrió un pico de presión.

Pasadas las nueve de la mañana de ayer, la caída del líder del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, Oscar Orlando Herme Juárez, popularmente conocido como “Vino Caliente”, se sintió como una explosión.

Aunque la recepción de la noticia fue desigual, en algunos sectores reinaba la incertidumbre y en otros la calma que reconocía que “en cualquier momento iba a pasar”.

Las fotos y los videos corrieron como una haz de luz y el frente de la casa donde fue arrestado se volvió una avenida de paso, las redes sociales se llenaron de comentarios, sospechas y hasta conclusiones aventuradas. El sindicalista fue aprehendido en su vivienda de San Lorenzo, ubicada en calle Hugo Parente al 1000. Una mansión que cubre media manzana, con guardia privada, una veintena de habitaciones y una triple cochera.

Los efectivos coparon la lujosa vivienda y los chalecos que anunciaban a la Policía Federal Argentina (PFA) no pasaron desapercibidos. Juárez salió esposado y escoltado, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron. Desde entonces, la lista de descubrimientos avanzó ferozmente.

En total, el juez Adrián González Charvay, del Juzgado Federal de Campana, requirió 31 allanamientos en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Funes, Carcarañá, Victoria (Entre Ríos) y Merlo (San Luis).

Tras el arresto del Barón de los puertos, hubo otras nueve personas detenidas: Iván Daniel Juárez, su hermano; Oscar Juárez, su hijo; Ramón Rubén Tevez, síndico del Supa y ex intendente de San Lorenzo; Pablo y Damián Bunello, Daniel Gustavo Badía y José Luis Gómez, socios; Jorge Ramón Jerez, su abogado; Hernán Mario López, ex tesorero del Supa;

Allanamientos

El hallazgo del personal de la fuerza federal que lidera Néstor Roncaglia es cuantioso y a primera vista de gran utilidad para la investigación. Dentro de los sitios donde se realizaron los secuestros más significativos aparece la sede de la propia Cooperativa de Puerto General San Martín, en la que se encontraron servidores con información clave y se dispuso el secuestro de documentación contable, donde habrían quedado registrados los movimientos del principal detenido a través de personas físicas y jurídicas. Además, obtuvieron todos los documentos sobre los movimientos contables e impositivos de la familia de Juárez.

La causa surge precisamente de las presuntas maniobras de lavado de dinero mediante la creación de gastos falsos desvinculados de los objetivos de la entidad, utilización de facturas apócrifas y préstamos inexistentes, entre otras acciones irregulares.

Pero, sin dudas, lo más llamativo fue lo recolectado en la casa del hermano menor del sindicalista, Iván Daniel Juárez, de 63 años, 15 más joven que Herme. El repaso arroja: dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales, joyas de diseño y hasta fichas de casinos. Sin dudas, para el resultado final fue vital la participación de la Agencia Federal de Inteligencia.

Según trascendió, el dinero estaba escondido en varias cajas fuertes y bolsas en distintos sectores de la casa.

Yates, mansiones y aviones

Las autoridades vislumbran que el gremialista posee numerosas embarcaciones, aviones y helicópteros, departamentos en la Argentina, inmuebles de lujo en Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en diversas sociedades de transporte marítimo.

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado oficial donde destacó la importante participación de funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la AFIP, del Ministerio de Producción y Trabajo, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En ese sentido, la titular de la cartera nacional, Patricia Bullrich, enfatizó: “Quien esté fuera de la ley debe responder ante la Justicia, sin importar quién sea o qué cargo ocupa. Se acabó el tiempo de la impunidad”.

El peso de Juárez generó sin dudas un temblor en la zona portuaria más importante del país, el hombre amado y odiado por multitudes, que inclusive paró el cordón industrial por diez días en un pedido de mejora salarial en 2011, ahora deberá explicarle a la Justicia la legalidad de su fortuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =