Desde hoy es obligatorio el uso de barbijo.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Se deberá utilizar en el transporte, comercios, bancos y oficinas públicas. La policía e inspectores controlarán el cumplimiento.

El gobernador Omar Perotti decretó el uso obligatorio a partir de hoy de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, durante la realización de actividades en todo el territorio santafesino en los siguientes ámbitos: vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises; ingreso y permanencia en los locales comerciales, reparticiones oficiales, bancos y en las filas de personas.

Las denuncias policiales de incumplimiento serán objeto de un sumario contravencional con inmediato conocimiento del juez de Faltas.

El decreto 347 dispone en toda Santa Fe la obligatoriedad del uso de mascarillas caseras para circular en la vía pública, en determinadas circunstancias que la norma detalla.

La obligatoriedad rige para la realización de actividades autorizadas por la excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio en colectivos, taxis y remises, en el ingreso a locales comerciales. También para dependencias de atención al público, bancos y “cuando no fuere posible garantizar” el distanciamiento incluidas las filas de personas que se formen. A su vez, el barbijo casero se impone para actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes los reciban, en el acto en que se produce la entrega.

En la resolución también se hace saber que sigue en vigencia el resto de las medidas de higiene como la distancia de dos metros entre personas y el lavado de manos.

A su vez, en el artículo tercero, se hace hincapié en el control y en las sanciones. La autoridad policial que verifique el incumplimiento por sí o por denuncias “instruirá el sumario contravencional correspondiente, con inmediato conocimiento del juez de Faltas competente”.

“No flexibilizamos nada, lo que se hace es garantizar la circulación de personas cuidándolas. La severidad con la que se tomaron las medidas no ceden y siguen siendo rígidas”, remarcó ayer Perotti en su mensaje nocturno por teleconferencia.

El mandatario remarcó que ya se presentaron 2.200 protocolos en higiene y seguridad de empresas bajo las normas Covid-19 y que están en condiciones de comenzar a actuar en Santa Fe.

“No vamos a volver atrás”, aseguró Perotti para referirse al uso obligatorio del barbijo social y puntear en qué casos se debe aplicar. “Desde una fila en el súper hasta en una repartición pública y de ninguna manera hay que dejar de lado el agua y jabón el lavado de manos y no compartir el mate”

El intendente Pablo Javkin se alineó con Perotti pero se adelantó a la decisión adoptada a nivel provincial al anunciar ayer al mediodía el uso obligatorio para Rosario.

El criterio de exigir el uso de tapaboca casero y con la idea de proteger al resto si una persona está infectada pero es asintomática. “Si tenemos esta precaución podremos recuperar actividades más normales y lo usamos en una fila de un comercio, en un colectivo o en un taxi”, destacó Javkin en diálogo con LaCapital .

Con el cumplimiento de la nueva exigencia, y junto al cumplimiento de los protocolos en los comercios y actividades exceptuadas deberán hacer lo propio los clientes. “Será en el transporte público, hileras para la compra de productos, pago de servicios o trámites bancarios y siempre con el distanciamiento social”, remarcó el jefe comunal.

La pretensión en el nuevo hábito que se pretende inculcar con la obligatoriedad de las mascarillas es su uso a la salida de los hogares, en la vía pública para luego lavarlo con agua caliente a más de 60 grados y reutilizarlo con el fin de despromover los de uso quirúrgico o hospitalario. “Es obligatorio en todo espacio público que compartamos con alguien, y no estar manipulándolo. Salimos de nuestra casa, vamos a la farmacia o cola del supermercado, lo ideal es esto. Lo otro es sacárselo a cada rato y no es recomendable, salvo que estén en su propio auto. Cada vez que se circula, en el camino, esperando el colectivo, paseando el perro también”, se explayó Javkin.

Además del decreto que impone el uso a partir de hoy, el intendente enviará al Concejo Municipal un proyecto de aumento de las penas previstas a quienes atenten contra la seguridad e higiene. A quienes no cumplan con la normativa sanitaria dispuesta para la prevención de enfermedades transmisibles serán pasibles de multas que oscilarán entre los 2 mil y los 75 mil pesos.

“Vamos a pedir la ampliación del tope de la multa, pero aspiramos a no hacerlo y a un acatamiento total. El sentido de esta medida es poder ganar actividad sin contagiar a otros. Si funciona bien, nos permitirá recuperar dosis de normalidad”, apuntó Javkin.

Quienes harán cumplir la aplicación del tapabocas serán los agentes de la Secretaría de Control, pero no se descarta convocar a empleados de otras áreas para reforzar los operativos.

El fundamento para las mascarillas protectoras es tomado por el Ejecutivo local como una suerte de salvoconducto para flexibilizar la cuarentena, junto al distanciamiento social y el lavado de manos. Las que están en primera fila son las ópticas, consultorios odontológicos, tratamientos de rehabilitación y turnos médicos. El otro eje es la reactivación del comercio vía on line. “Vamos día a día, hora a hora”, agregó Javkin.

Tanto en el decreto provincial como en el municipal se prohíbe la comercialización del barbijo Nº 95 (de uso abocado al tratamiento de pacientes infectados).

App Coche lleno

En el marco de la reunión del Consejo de Gestión de Riesgos se resolvió reforzar el transporte público para evitar la aglomeración de pasajeros. En este sentido, a través de la aplicación Coche Lleno, los choferes de la línea Movi comunicarán que su unidad está llena y poder tomar las medidas necesarias para reforzar ese servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 2 =