Desapareció un tío de Guaidó al tocar suelo venezolano y volver ambos de una gira

Un tío del presidente del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, desapareció cuando regresaba al país junto a su sobrino, denunciaron ayer parientes y representantes del Poder Legislativo, mientras el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, justificó las agresiones al líder opositor que ocurrieron en el aeropuerto.

Juan José Márquez, hermano de la madre de Guaidó, fue detenido en el área de Migraciones del aeropuerto internacional de Maiquetía por funcionarios que vestían uniformes del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), afirmó su esposa, Romina Botaro.

La mujer explicó que Márquez hizo «un llamado al equipo para decir que lo había retenido el Seniat porque tenía que dar la declaración de lo que traía puesto» y añadió que ese contacto fue «más o menos como a las seis de la tarde» del martes. «Después perdimos la comunicación con él, no sabemos qué pasó», agregó.

«Quiero aclarar que mi esposo no tiene nada que ver con la política, él es piloto aviador y, como cualquier tío protector, quiso acompañar de retorno a su sobrino al país y resguardar su seguridad», subrayó Botaro.

Guaidó regresó a Venezuela procedente de Lisboa tras una gira de tres semanas por el extranjero que incluyó una reunión con su aliado más importante, el presidente de EE.UU, Donald Trump.

Además de familiares, diputados, diplomáticos extranjeros y simpatizantes propios, Guaidó fue recibido por decenas de militantes chavistas que lo insultaron, lo empujaron y le arrojaron líquidos sobre el cuerpo.

También fueron agredidos la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, así como diputados que fueron detenidos en la autopista, a quienes los despojaron de los ómnibus que los transportaban y debieron llegar a pie a la estación aérea, denunció la oposición.

Dentro de la terminal, los militantes chavistas quisieron agredir físicamente a Guaidó. Una mujer le arrojó una lata de refresco y lo empapó. Un grupo de simpatizantes de Maduro le gritó: «Sucio traidor!» y «Fuera!» mientras lanzaban conos plásticos. Otros golpearon el techo de la camioneta deportiva en la que se marchó.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo en el poder, justificó las agresiones al hablar ante periodistas en Caracas: «Están horrorizados porque los recibieron violentamente, ¿pero ellos no están pidiendo invasiones contra nuestro país?», expresó, y acotó: «El pueblo, donde vaya, lo va a esperar. Lo que ocurrió es una reacción espontánea de un pueblo indignado que se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero», agregó Cabello.

Guaidó inició su viaje con el objetivo de aumentar el respaldo de Washington y Europa a los esfuerzos de la oposición para sacar a Maduro del poder.

La desaparición de Márquez fue denunciada también por su hermana mayor Norka —la madre de Guaidó—, así como por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) durante una sesión en la jornada de ayer y en la que resolvió plantear el caso ante la ONU (Naciones Unidas).

Norka Márquez atribuyó el supuesto arresto a «los bandidos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)».

En un mensaje de Whatsapp citado por el diario caraqueño El Nacional, Norka agregó que a Juan José le quitaron «de inmediato sus teléfonos celulares, equipos de computación y equipaje».

El caso ya había sido hecho público por la oficina de prensa de Guaidó, que apeló a «la opinión pública nacional e internacional» y a los «gobiernos aliados» en un comunicado divulgado en las redes sociales que respaldó la versión de que Márquez «fue retenido por personal del Seniat en Maiquetía».

«Presumimos que se encuentra secuestrado por la dictadura como una nueva forma de quebrar la voluntad del presidente Juan Guaidó», indicó la nota y sostuvo que el gobierno de Maduro «demuestra una vez más su carácter autoritario y violatorio de los derechos humanos, al realizar aprehensiones forzadas fuera del estado de derecho».

Asimismo, la oficina de prensa de Guaidó responsabilizó por la desaparición de Márquez a Maduro y al director de Seguridad del aeropuerto de Maiquetía, coronel Rafael Franco Quintero.

También reclamó el esclarecimiento del caso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: «Exigimos se den noticias inmediatamente del paradero de Juan José Márquez», escribió en Twitter número uno del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =