Deporte en Rehabilitación. (Parte 1).
Se considera al deporte como un medio que permite realizar actividades físicas y a través de su práctica favorecer la integración social.
La utilización del deporte puede dar respuesta a diferentes necesidades:
- terapéuticas
- educativas
- recreativas
- competitivas
Una breve reseña histórica nos va a recordar la experiencia internacional tan importante realizada por el doctor Ludwing Guttmann , quién a cargo de la dirección del hospital de lesionados medulares en Inglaterra durante la segunda Guerra mundial comenzó a implementar la práctica del deporte como medio terapéutico en sus pacientes internados.
El Dr. Guttmann, luego de evaluar el éxito de estas actividades estímulo a sus pacientes a continuar las una vez que fueran dados de alta.
Así comenzaron a realizar las y se armaron torneos y competencias de personas con discapacidad motriz.
En el año 1948 Inglaterra y Holanda realizaron los primeros Juegos Deportivos INTERNACIONALES, 78 participantes brindaron el ejemplo que prosperó en distintos países reunidos hoy en un movimiento deportivo internacional cómo son las Paraolimpiadas.
Estos juegos se llevan a cabo desde el año 1960 y se resalta la participación de más de 70 países con 4770-c en las últimas para olimpiadas de Barcelona allá por el año 1992 y siguió en aumento la cantidad de deportistas con problemas motrices.
En sus comienzos Argentina recibía las enseñanzas de la aplicación del deporte como medio terapéutico a través de una ayuda brindada por profesionales de Inglaterra que concurrieron al país durante la epidemia de la Poliomielitis allá por los años 1955 y 1956, profesionales que asistieron al Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
La práctica deportiva tuvo excelente aceptación dentro de los discapacitados motrices dando lugar a la práctica de distintas disciplinas y comenzaron a participar con éxito en los juegos y torneos internacionales.
Cuáles son los beneficios generales del deporte para las personas con discapacidad?
- favorece un mejor trabajo cardiorespiratorio.
- aumenta la amplitud articular
- desarrolla la fuerza muscular
- mejora el trofismo
- al aprender una técnica desarrolla la atención y coordinación
- colabora en el reconocimiento de su esquema corporal
- facilita la ubicación espacial
- refuerza la autoestima
- estimula la relación con otras personas.
El programa deportivo tiene como principal objeto alcanzar la mayor capacidad funcional de cada paciente.
Dentro del conjunto de actividades planeadas para la rehabilitación de una persona con discapacidad , es importante la incorporación de actividades físicas que permitan a través del deporte , ofrecer a los pacientes el desarrollo de una mayor capacidad funcional brindando por medio del deporte la facilitación de lo que es la socialización y una forma de recreación para el tiempo libre de cada paciente.
Es también un medio para quienes lo deseen de adquirir destrezas y aprender gestos deportivos que los acerque a integrar algún deporte a nivel competitivo, internacional más allá de las Paraolimpiadas.
*Por: Marcela Dinorfo / MR Servicios Audiovisuales .