DENGUE.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

En tiempos de Coronavirus, no debe olvidarse la fiebre del Dengue.
La epidemia del dengue, sigue su expansión en nuestro país. A mediados de marzo 2020 ya eran cerca de 4000 los infectados en el país.
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ya lo había dicho antes de la cuarentena , que el tema Dengue era preocunte en nuestro país, ya que Brasil y Paraguay países endémicos tenían un brote elevado de la enfermedad, y en nuestro país circulaban muchos ciudadanos de esos países.
QUE ES EL DENGUE?

El Dengue es una infección vírica, transmitida al hombre(huésped), por la picadura de las hembras(vector), infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay 4 serotipos de virus del Dengue, (Den1, Den2, Den3, Den4)
Esta enfermedad se presenta en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.
El Dengue, según la OMS, es una enfermedad similar a la gripe, que afecta a lactantes, niños y adultos.
Puede presentarse como Dengue clasico o Dengue grave.
El Dengue grave, es una complicación potencialmente mortal, porque cursa con extravagancia de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves y falla orgánica.
SINTOMAS:

  • Fiebre elevada, 40 grados, acompañada al menos de dos síntomas más.
  • dolor de cabeza, intenso.
  • dolor detrás de los globos oculares
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas,vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • sarpullido
    Según la OMS, no hay tratamiento específico del Dengue clásico ni del Dengue hrave, pero la detección temprana y la atención médica en tiempo y forma, disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
    DIAGNOSTICO

Existe varios exámenes que son útiles para detectar está enfermedad:

  • examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos.
  • hemograma completo
  • pruebas de función hepática.
    Según los médicos especialistas en infectologia y enfermedades tropicales y parasitarias, resaltan que la sintomatología del Dengue es similar a la gripe, pero se diferencia de ésta, por mayor dolor muscular, adenopatías sin agrandamiento de Bazo y si del hígado.
    Dolor ocular combinado con fotofobia.
    Disociación del pulso, es decir, pulso poco elevado para fiebre tan alta.
    La CONVALESCENCIA es larga y cursa con astenia.

TRATAMIENTO

En términos generales, el tratamiento para las formas benignas, se hace con antiinflamatorios, antipireticos y reposo.
En las formas graves, se repone el equilibrio electrolítico. Si hay hemorragia, transfusión de sangre y control de la cantidad de plaquetas.

PREVENCION

Desde la OMS y el Ministerio de Salud de nuestro país también, se afirma, que la única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del Dengue, consiste en luchar contra los mosquitos vectores.(Aedes aegypti hembra)
A el mosquito que transmite el dengue se le llama hogareño, dado que vive en nuestras casas y sus alrededores.
Este vector también transmite el Zika y la fiebre chicungunia.
El aedes, tiene distintas etapas de desarrollo: huevos, larvas, pupas (todas transcurren en el agua) y mosquito adulto cuando ya puede volar.
Se crían en lugares sombríos y húmedos.
Los pastos altos son un ambiente ideal para el refugio del aedes.
Es importante destacar que este mosquito, no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en criadero. Por ejemplo las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos de este insecto, pero también otros objetos dentro de nuestros hogares, floreros, portamacetas, bebederos de mascotas.
Por todo esto es fundamental entonces:

  • mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugar donde depositar sus huevos.
  • eliminar residuos sólidos y posibles hábitats artificiales.(descacharrar)
  • limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie.
  • usar mosquiteros en las ventanas.
  • realizar fumigaciones biológicas de zonas estancables y de productos susceptibles de traer mosquitos(maderas, neumáticos etc.)
  • tapar tanques de agua y cisternas.
  • evitar mantener flores con agua en los floreros
  • tira latas y botellas viejas
  • guardar las herramientas de jardín
  • no dejar juguetes afuera en los jardines.
  • vaciar las piscinas infantiles si no se usan. En verano cambiarle el agua cada dos días.
  • limpiar las canaletas
  • cambiar el agua de los bebederos de las mascotas muy frecuentemente.
    Recordar: “el mejor conocimiento del dengue, y las medidas preventivas individuales y colectivas, son las bases para frenar el avance de esta enfermedad”
    En lo que se refiere a vacunas, la OMS , ha autorizado la Dengvaxia y hay otras en estudio. No son 100% efectivas pero son bastante eficaces y se reservan solo para zonas con altos índices endémicos.
    Según datos de la OPS(Organización Panamericana de la Salud), durante todo el año 2019, se registraron 3.139.335 casos de dengue y 1.538 muertes en la región de las Américas que abarca todos los países de Latinoamérica. Brasil reportó cifra récord ya que del número mencionado hay 2.226.914 infectados que pertenecen a ese país.
    En Argentina, desde el 2019 hasta el 2 de marzo de 2020, eran 1743 los infectados en todo el país, por ejemplo, Córdoba 526 contagio y dos muertes, Formosa 510 casos, Corrientes, 410 casos.
    El dengue es una enfermedad infecciosa,de los países de hemisferio sur, y lamentablemente bastante olvidado en algunos países , pero realmente existe . Aunque en muchos países esperan indicaciones de la ciencia del “norte” para un problema de salud grave que lo tienen ante sus ojos.
    En nuestro país eso no ocurre, porque nuestro ministerio de salud también trabaja sobre el tema Dengue.
    Una vez más, la palabra clave es: PREVENCION.

Por–Marcela Dinorfo–MR Audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =