DE CARA AL RÍO.

 Marcelo Lewandowski y  Alejandra Gómez Sáenz.

El Senado santafesino declaró de interés provincial tres proyectos de ordenanzas presentados en el Concejo Municipal de Rosario por el bloque Frente de Todos – PJ.

Por iniciativa del legislador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, la cámara alta provincial destacó la importancia de articular políticas públicas en la zona de la desembocadura del Arroyo Ludueña, donde se propone el emplazamiento de un Paseo de Pescadores, como así también el acondicionamiento de terrenos linderos al Arroyo Saladillo para la construcción de una bajada náutica. Sendos proyectos fueron presentados por la concejala peronista, Alejandra Gómez Sáenz. La tercera iniciativa que fue declarada de interés en el Senado santafesino apunta a la creación de un Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental Parque Regional Sur, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente.

“El Paseo de los Pescadores atiende a una demanda de un sector muy importante de trabajadores y trabajadoras de la economía informal, como es el de los pescadores y pescadoras, con quienes tenemos una gran deuda porque es un rubro que históricamente fue menospreciado y que hace un uso productivo de ese recurso natural que es el río, pero privilegiando el cuidado del medio ambiente”, justificó Gómez Sáenz, y abundó: “El Paseo no sólo aportaría un espacio para la venta directa de pescado fresco, y una manera de poder comercializar sin depender de los grandes frigoríficos, sino que también va a permitir la puesta en valor de lo que culturalmente significa el Paraná en cuanto a la construcción de la identidad de los rosarinos y rosarinas. Además va a haber expresiones artísticas y se va a fomentar el turismo”.

Lewandowski, por su parte, argumentó: “La desembocadura del Saladillo es un lugar estratégico de la ciudad y sobre todo de una zona sur que se ha visto siempre postergada en detrimento de lo que fue el desarrollo de los sectores centro y norte. Por lo tanto, la bajada náutica constituye la intervención del Estado en la recuperación y valorización de lugares públicos relegados históricamente”. En cuanto al Paseo de los Pescadores, proyectado a orillas del arroyo Ludueña, el legislador destacó: “Es ganarle espacios al río, ya que entre los clubes ribereños y los privados han dejado a la ciudad prácticamente sin accesos públicos. En este sentido, ambas iniciativas son dos puestas en valor emblemáticas y que servirán para reconsiderar que la ciudad debe dejar de darle la espalda al Paraná y que el río debe ser de todos y todas. Y los accesos también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =