Cursos de oficios: la Municipalidad y la UNR presentaron nuevos llamados a capacitaciones
Este miércoles 28 de agosto en el Galpón 11, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentó nuevas formaciones en oficios culturales. Se trata de tres propuestas que brindarán a las y los participantes las herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito cultural actual, con una salida laboral concreta. Cabe señalar que en el primer semestre del año se llevaron adelante otras iniciativas que contaron con una importante concurrencia de alumnas y alumnos.
Con el objetivo de brindar herramientas prácticas y teóricas a las personas interesadas en las artes escénicas y la producción audiovisual, se presentaron tres propuestas formativas: Operador de cámara para eventos culturales y sociales, Laboratorio urbano: DJ inicial, y Escenotecnia. Cada curso tiene un enfoque particular, pero todos comparten la meta de capacitar a los y las participantes para que puedan insertarse en el mercado laboral de manera efectiva. Las inscripciones estarán abiertas desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre, y las clases iniciarán la semana del 9 de septiembre. Con cupos limitados, el objetivo es fomentar un aprendizaje personalizado y de calidad, asegurando que cada estudiante reciba la atención necesaria para desarrollar sus habilidades.
De la presentación participaron el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
En la ocasión, Valentini remarcó la importancia de este tipo de formaciones: “Rosario necesita cada vez más este tipo de perfiles, es una formación que responde a las necesidades de una ciudad con una vida cultural muy potente, tanto en el sector público como privado».
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario resaltó el valor de estas propuestas formativas para trazar un vínculo con las posibilidades de trabajo: “Para la universidad haber puesto en marcha el capítulo de oficios culturales con la Secretaría de Cultura es algo importante y necesario. Se trata de tres cursos que se suman a los que ya tenemos vigentes. La educación y la cultura son valores estratégicos y la formación en este tipo de oficios es un puente al mundo del trabajo que resulta de un gran aporte para la ciudad”.
Sobre los cursos
El primer curso, Operador de cámara para eventos culturales y sociales, ofrecerá un certificado de competencias específicas tras 12 encuentros teórico-prácticos. Quienes asistan aprenderán a manejar cámaras profesionales y semiprofesionales, así como a registrar eventos de manera creativa. Con un enfoque práctico, el curso incluirá la cobertura de eventos reales, asegurando que los egresados y las egresadas puedan operar con confianza en diversas situaciones.
El Laboratorio urbano: DJ inicial se centrará en el arte de la mezcla y la producción musical. Durante 72 horas de formación, las y los estudiantes explorarán tanto aspectos técnicos como creativos, desde la calibración del equipo hasta las técnicas de scratch y beat juggling. Este curso está diseñado para aquellos con conocimientos básicos de audio, proporcionándoles las herramientas necesarias para destacarse en la escena musical contemporánea.
En el curso de Escenotecnia se propone enseñar habilidades técnicas relacionadas con la producción escénica, abarcando desde la maquinaria hasta la iluminación y el sonido. Con una duración de tres meses, las y los participantes adquirirán conocimientos fundamentales que les permitirán trabajar en diversas áreas del arte escénico.
Este tipo de iniciativas permite no solo generar nuevas oportunidades laborales, también brindan herramientas necesarias para insertarse en el mundo de las artes y la cultura. Además de adquirir conocimientos técnicos o agilizar los existentes, también alienta al intercambio para establecer contactos valiosos con otras personas que se mueven en el mismo circuito o quieren insertarse en él.