Cristina Kirchner, la esperanza del peronismo en medio de la angustia por el ajuste de Javier Milei

La expresidenta asumió como presidenta del Partido Justicialista en un acto con una amplia concurrencia de dirigentes del peronismo de todo el país, pero con la ausencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Cristina viene a ordenar el peronismo y a corregir los errores cometidos durante el gobierno de Alberto Fernández. Ella va a volver a ser presidenta y su tercer gobierno va a ser mejor que los dos anteriores”, consideró Mirta, una jubilada que desde muy temprano esperaba junto a un puñado de personas la llegada de Cristina Kirchner a la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde la exmandataria fue ungida como presidenta del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional.

La declaración de la jubilada condensó el clima que se vivió en la previa del acto, que reunió la esperanza ante la decisión de la expresidenta de liderar al peronismo para reordenar el partido y construir una alternativa a la angustia social que genera el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei«La estamos pasando muy mal. PAMI dejó de darme los medicamentos y no me alcanza la plata para comprarlos», dice la mujer de 68 años al borde del llanto.

Uno de los primeros dirigentes en llegar fue el sindicalista y exdiputado Edgardo Depetri, quien en diálogo con C5N remarcó que «Cristina es la dirigente con mayor representación del peronismo y es vista por el pueblo argentino como una persona que puede sacarnos de esta crisis, con caída de salarios y jubilaciones y la ausencia total del Estado»

«Cristina puede ser una alternativa a todo esto. Está activa y fuerte pese a las iniciativas para encarcelarla o estigmatizarla. Ella nos da la expectativa de convocar a un gran frente nacional y ganar en 2025. El peronismo se tiene que unir», manifestó.

En esa línea, el senador por UxP Oscar Parrilli expresó que existe «una gran expectativa y esperanza para que el peronismo vuelva a reencontrar su rumbo, vuelva a ordenarse y organizarse» y apuntó que uno de los objetivos es «dejar ser oposición para comenzar a ser una alternativa». «Para que en el 2027 volvamos a ofrecerle al pueblo argentino una oferta electoral creíble y que sienta que la gente está adentro».

En el acto participaron dirigentes que estuvieron distanciados con la exvicepresidenta durante el gobierno del Frente de Todos, como Aníbal Fernández, quien consideró que Cristina «es uno de los cuadros más importantes que dio Argentina en los últimos 100 años» y que en el peronismo no sobra nadie, por lo que hay que trabajar para corregir las cosas que no se hicieron bien durante la última gestión.

Asimismo, el dirigente Agustín Rossi cuestionó la gestión nacional al advertir que «este gobierno le ha deteriorado la vida a gran parte de los argentinos, es un gobierno muy malo» y manifestó: «Estamos terminando bien el año, es una buena noticia que Cristina sea la presidenta del PJ, nos permite ordenar liderazgo natural que tiene y en el lugar institucional».

«Cristina es la dirigente que tiene mejor visión a corto y mediano plazo», sostuvo la senadora de la Provincia de Buenos Aires Teresa García. La dirigente dijo que la expresidenta convocará a distintas fuerzas políticas y sociales para construir una alternativa de esperanza para el pueblo argentino. En tanto la senadora y vicepresidenta del PJ Lucía Corpacci opinó que «Cristina es esencial para la unidad del peronismo» y compartió su seguridad en que la expresidenta logrará la unidad del peronismo.

El senador José Mayans, por su parte, apuntó contra el gobierno de Milei al señalar que están impulsando la entrega de la patria y los recursos y atentan contra la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. En ese sentido remarcó que Cristina ha tenido un gobierno que ha luchado mucho por la justicia social afectando los intereses del poder real. «Por eso hay mucha gente que está preocupada por su vuelta. Por eso le hacen de todo y la persiguen».

Así fueron llegando distintos diputados, senadores, intendentes y funcionarios del peronismo, dirigentes sociales y gremiales, referentes de organismos de derechos humanos e integrantes del campo nacional y popular.

La ausencia más significativa fue la del gobernador bonaerense Axel Kicillof y de sus principales funcionarios, quienes estuvieron de recorrida por Bragado y Pehuajó. De todas maneras, los presentes le restaron importancia al faltazo y justificaron a Kicillof reconociendo sus responsabilidades de gestión. «Yo tuve un problema en Rosario, casi no puedo venir y eso no es un desplante», indicó el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez. Además destacaron el plenario del PJ bonaerense del lunes pasado que volvió a reunir a Kicillof, Cristina y Sergio Massa.

Cerca de las 18 ya se había acercado un numeroso número de militantes y simpatizantes peronistas a las afueras de la UMET. 18.20 llegó Cristina y los presentes comenzaron a cantar pidiendo por una nueva presidencia. «Cristina junto a Néstor nos hizo vivir los mejores 12 años de mi vida. Yo había descreído totalmente de la política hasta que llegó Néstor. Ahí empecé otra vez a tener esperanzas y no nunca fui defraudado», dijo Héctor, un jubilado que fue a agradecerle a la expresidenta.

El discurso de Cristina

Pasadas las 18.30 horas Cristina subió al escenario del auditorio Caras y Careta de la UMET acompañado por Mayans, Germán Martínez, Corpacci y el secretario general de Smata Ricardo Pignanelli.

En su discurso, realizó fuertes críticas al modelo económico de Milei y convocó «a formar cuadros políticos». «Los dirigentes políticos de nuestro partido tienen que volver a ser militantes políticos», instó.

Acto seguido realizó una autocritica en relación al gobierno del Frente de Todos. «No vale la pena llegar al gobierno e intentar quedar bien con todo porque termina siendo un fracaso. Tenemos que abocarnos a la formación de cuadros políticos y técnicos. Políticos porque el técnico puede mostrarnos cómo se logra algo pero si no tiene el político una correcta interpretación del momento, no sirve».

Y agregó: «Hay que informar, planificar, organizar, divulgar y formar. Son tareas fundamentales del partido. Vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo porque necesitamos formar e informar a la sociedad parte de las cosas que nos pasan».

En tanto, cruzó a la administración de La Libertad Avanza por el avance del ajuste y su postura sobre la producción: «Hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento. Este Gobierno que propuso dolarización, hoy no es el de la dolarización. Es un modelo de valorización financiera. Es la cuarta experiencia de esas, la primera la tuvimos con Martínez de Hoz. En la Argentina no hay un modelo productivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *