Creció la obesidad y el sedentarismo en Venado Tuerto

El Estudio Epidemiológico Venado Tuerto 3 culminó con éxito tras largos años de trabajos de campo en dónde fueron analizados más de mil pacientes de distintos barrios de la ciudad. La presentación formal se realizará hoy y los datos no son nada alentadores ya que aumentó considerablemente la obesidad y el sedentarismo. Como dato positivo, disminuyó el uso de tabaco y esto es atribuirle a las campañas de concientización en torno al consumo de nicotina.

Los distintos estudios Venado Tuerto comenzaron en 1997, el segundo fue realizado entre 2010 y 2011 y este que comenzó en 2016 fue el tercero de la saga investigativa. En el primero fueron estudiadas 381 personas; en el segundo se analizaron 758 pacientes y este último comenzó en junio de 2016 con 1.008 personas evaluadas.

A los más de mil pacientes reclutados de distintos barrios de la ciudad se les realizó diversos exámenes y pruebas físicas para poder elaborar el estudio intensivo que en su momento fue considerado el único en el país de estas características. Fundamentalmente el Estudio Venado Tuerto 1 que fue presentado en sociedad hace más de dos décadas y todavía aún es recordado por su originalidad.

El director del estudio, el médico Raúl Corna, presentó formalmente los datos preliminares junto a Elena Ríos de Landaburu que coordinó el trabajo de campo; Eduardo Sánchez de Bustamante en representación del Centro Regional para el Desarrollo (CRD); y el médico pediatra Pedro Bustos en nombre del área Salud municipal.

Corna explicó que “las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la causa número uno de mortalidad en el mundo entero. En esta ciudad estudiamos los factores de riesgo cardiovasculares, que es una condición mensurable, medible, que predispone a desarrollar una determinada enfermedad. En este caso los factores de riesgo son de dos tipos, inmodificables como el sexo, la edad y la genética, y modificables que son en los que podemos actuar sobre ellos, como son la hipertensión arterial y la obesidad, el colesterol elevado y la glucemia elevada, esencialmente la diabetes de tipo 2, y conductuales como el tabaquismo, si se hace actividad física y si se come bien o mal”.

“Vamos de mal en peor en cada estudio, pero solamente mejoramos en un parámetro que es el tabaquismo, y eso es por políticas activas, como haber prohibido su consumo en el interior de los espacios públicos, logrando una disminución del número de fumadores activos y pasivos”, dijo el director del Estudio Venado Tuerto 3.

En el primer trabajo realizado en 1997 y coordinado por el médico fallecido, Carlos Cobeñas, los resultados fueron sorprendentes por la cantidad de hipertensos que presentaba la sociedad venadense. Era atribuirle a que Venado Tuerto no contaba con agua potable y el consumo de la misma estaba dado por el uso de bombeadores cuyas napas estaban contaminadas bacteriológicamente además de contener excesos de sales y nitritos; algo que evidentemente podría influir en el aumento de la presión arterial.

Por su parte, Bustos, dijo con respecto a este estudio que “venimos comparativamente en el resto de los indicadores más o menos igual, pero desmejoramos un poco en algunos indicadores relacionados con los factores de riesgo, fundamentalmente la ausencia de actividad física y obesidad. En este tema los indicadores están un poco alterados”.

Sánchez de Bustamante del CRD remarcó que en el Estudio Venado Tuerto 3 “trabaja mucha gente sin cobrar un peso. Por eso nuestro agradecimiento a las entidades oficiales que apoyaron, instituciones privadas, entidades intermedias y también empresas que colaboraron económicamente para la compra de los insumos utilizados. Un agradecimiento muy especial a la Municipalidad que nos permitió ingresar más fácilmente a los barrios donde se seleccionó a gran parte de las personas que luego participaron del Estudio, además de brindar el apoyo logístico. El último agradecimiento es a las 1.008 personas que decidieron participar en bien de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =